www.diariohispaniola.com
Ministra espera mejorar la eficiencia del sistema de salud con el nuevo plan
Ampliar
Ministra espera mejorar la eficiencia del sistema de salud con el nuevo plan (Foto: Fuente externa)

Ministra de Salud afirma plan decenal podría estar listo en seis meses

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 08 de enero de 2018, 18:22h
Altagracia Guzmán Marcelino indicó que esta estrategia busca mejorar y fortalecer la calidad y la humanización en los servicios que reciben los usuarios a nivel nacional.

“El Plan Decenal de Salud (PLANDES 2018-2027) debe estar listo en los primeros seis meses de este año”.La afirmación la hizo la ministra de Salud, doctora Altagracia Guzman Marcelino durante una comparecencia en el programa 2X3.

Guzmán Marcelino explicó que con la puesta en vigencia del Plan Decenal de Salud para el período 2018-2027 el Ministerio de Salud tendrá la libertad de ejercer su rol de rectoría, regulación y conducción del sector tanto a nivel público como privado y a la vez implementar los cambios que urge realizar en dicho Sistema.

“Ya el Ministerio de Salud tiene un instrumento que lo acompañará en el proceso de cambios del sector, lo que le permitirá ejercer su rol de rectoría y afinar las metodologías que se aplicarán, para fortalecer la calidad de la atención a los usuarios, tanto a nivel de los establecimientos públicos como privados.

Afirmó que al Ministerio es que llegan todas las demandas; y no podemos seguir enviándolas todas al Ministerio Publico”, aseguró.

Citó como ejemplo los casos de mala práctica en el sector, sobre los que la misma Ley General de Salud no dota al Ministerio de la facultad para aplicar el régimen de consecuencias, porque ésta sólo dispone el pago de diez salarios mínimos como pena al galeno que comete faltas en su ejercicio.

Se trata de temas vinculados a la calidad de la atencion y la rectoría que en el marco del Plan Decenal podremos gestionar para mejorar y fortalecer la calidad y la humanización en los servicios que reciben los usuarios a nivel nacional, señaló Guzmán Marcelino.

“Los recursos humanos en centros hospitalarios, la calidad y humanizacion servicios de salud son piezas clave en el proceso de transformaciones y en el fortalecimiento de la calidad de los servicios de salud, por lo que hay que hacer una gran cruzada para lograrlos”, recalcó.

Salud colectiva

Para este año que recién inicia el Ministerio de Salud hara énfasis en la promoción de la salud, así como en la vigilancia, prevención y control las enfermedades crónicas no transmisibles, poniendo en primera fila la diabetes, hipertensión y las relacionadadas con las vías respiratorias y el corazón, por lo que fortalecerá todos los programas vinculados a esas afecciones.

“Salud Colectiva cuenta con un programa de atención, control y prevención de enfermedades crónicas no transmisibles que tenemos que fortalecer en este año 2018".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios