www.diariohispaniola.com
Wilson Roa
Ampliar
Wilson Roa (Foto: Fuente externa)

CMD denuncia despido de médicos en medio de diálogo con Gobierno

Por EFE
lunes 01 de enero de 2018, 13:42h
El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wilson Roa, denunció hoy el despido de médicos en diferentes centro de salud, en medio del diálogo que este gremio mantiene con el Gobierno para abordar el cumplimiento de varios puntos incluidos en el acuerdo firmado en noviembre de 2016 y que incluyó un aumento salarial, el cual continuará mañana.
Santo Domingo.- En una rueda de prensa un día antes de volver a reunirse con las máximas autoridades de salud, Roa afirmó que mientras el presidente del país, Danilo Medina "ordena un diálogo de cumplimiento de lo pendiente y para elaborar un proyecto de ley para incluir un sistema de salud que no tenemos" directores de hospitales se han dado a la tarea de despedir médicos "al granel".

El galeno acusó a los directores de los centros donde se han producido estas cancelaciones de "querer interferir en los logros y avances del diálogo".

El supuesto incumplimiento de un incremento salarial que se llevaría a cabo en dos partes, una del 10 %, que se aplicó a partir de enero de 2017, y otra equivalente al 15 %, prevista para agosto de ese mismo año, ha llevado al colectivo a convocar varias huelgas en los hospitales públicos del país.

El Colegio Médico asegura que más de 5.000 galenos, la mayoría trabajadores de los hospitales que pertenecían al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), quedaron fuera de la segunda partida del incremento.

El pasado 11 de diciembre, tras varios paros secundados por el gremio desde principios de octubre, las partes decidieron sentarse a dialogar y establecieron una agenda de contactos para revisar el acuerdo.

En noviembre de 2016 se firmó el citado acuerdo tras casi siete meses de negociaciones y paros laborales y se pactó un aumento salarial del 25 % para los profesionales del sector y acceso a las pensiones para 1.800 personas, entre otras mejoras para los trabajadores sanitarios. EFE

mf/arm
Referencia: 24037968

Temática: Trabajo ; Salarios y pensiones ; Beneficios laborales
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios