www.diariohispaniola.com
Director de Aduanas
Ampliar
Director de Aduanas

Centros logísticos marcan una nueva estrategia de facilitación comercio en Aduanas RD

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 27 de diciembre de 2017, 00:28h
Este impulso de los centros logísticos tienen su origen en el decreto decreto núm.262-15, firmado por el presidente Danilo Medina, estableciendo el marco legal que regula su funcionamiento en las terminales internacionales de carga que operan en el país.
Santo Domingo.- Con una recaudación récord de más de RD$ 1,212 millones, los centros logísticos comerciales marcan el paso de la Dirección General de Aduanas este año 2017 hacia una nueva estrategia de consolidación regional en la facilitación del comercio, que coloca a las aduanas de la República Dominicana en un sitial de referencia en todo el Caribe.

Son parte de los logros y la visión de una gestión que se ha caracterizado por hacer avanzar a la aduana dominicana a los estándares de servicios y operatividad más altos en toda la región, destacando que la aplicación del régimen logístico trae consigo un aumento significativo de los puestos de empleos y mayores ingresos para el país, convirtiendo a la República Dominicana en el principal centro de distribución del Caribe.

Resultado de esta visión política que viene ejecutando el director general, Enrique Ramírez Paniagua, en la DGA, es el hecho de que grandes compañías mundiales hacen sus gestiones para instalar su centro de distribución en territorio dominicano.

Este impulso de los centros logísticos tienen su origen en el decreto decreto núm.262-15, firmado por el presidente Danilo Medina, estableciendo el marco legal que regula su funcionamiento en las terminales internacionales de carga que operan en el país.

Precisamente este martes, en el transcurso de una ceremonia encabezada por el director general de Aduanas y realizada en la sede de la institución, siete empresas recibieron sus certificados y licencias como operadores logísticos; a saber: Speedster Global Logistic, Almatrans, Caribetrans, Almadom, IS Services, Almadela y ET Heinsen, representadas por sus principales ejecutivos.

La Gerencia de Centros Logísticos de la Dirección General de Aduanas precisa que la cifra recaudada este año a través del régimen logístico, sobrepasa los RD$1,212 MM, lo que se ha logrado en solo 11 meses, estableciendo una recaudación récord por este concepto desde que se pusieron en vigencia nuevas políticas estratégicas para los centros logísticos en el primer trimestre de este 2017.

Conforme a los objetivos definidos en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030 y del presidente Danilo Medina, la idea es convertir a la República Dominicana en el gran centro logístico del Caribe.

De igual manera, pone en evidencia cómo la implementación, estandarización y normalización de todos los procesos y controles de la Gerencia Logística en DGA, ayudan a facilitar el comercio, haciendo que el aumento de las recaudaciones sea un resultado producto de esto, mas no un objetivo.


Las perspectivas para el 2018 es que estos números crezcan a medida que la alianza del sector privado con la DGA vaya en aumento y que las herramientas informáticas que se han implementado en Aduanas continúen agilizando todos estos procesos.

Aduanas Certifica Empresas como Operadoras Logísticas

Asimismo, la Dirección General de Aduanas (DGA) certificó el pasado martes por primera vez, a siete empresas nacionales como Operadoras Logísticas, en un acto en el que el director general de la institución, Enrique Ramírez Paniagua, resaltó la importancia estratégica de los centros logísticos para la República Dominicana.

La actividad agrupó a representantes empresariales y funcionarios de la Dirección General de Aduanas, en la que coincidieron y formalizaron su compromiso de avanzar y aunar esfuerzos para convertir a la República Dominicana en el gran centro logístico de la región del Caribe.

Ramírez Paniagua afirmó que el desarrollo y la solidez de los centros logísticos en el país, como instrumento de facilitación de comercio internacional, impactará de manera decisiva en el crecimiento de los empleos y la economía dominicana.

“Vamos por un país mejor para todos, con una buena y mejorada distribución de la riqueza”, proclamó el director general de Aduanas. Y agregó que la República Dominicana avanza para colocarse en el mapa mundial como centro logístico.

Las empresas certificadas como operadoras logísticas, en un acto realizado en la sede de la DGA, son Speedster Global Logistic, Mardom/ Almatrans, Caribe Trans, Almadom/Schad, Is Services, Almadela y ET Heinsen.
  • --------------------------------------------------------------------------------------
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios