Ir a versión MÓVIL

www.diariohispaniola.com
Miguel Vargas.
Miguel Vargas.

República Dominicana quiere formalizar relaciones comerciales con Haití

Por Agencia EFE
miércoles 20 de diciembre de 2017, 07:43h
El canciller de la República Dominicana, Miguel Vargas, dijo hoy que una de sus prioridades es formalizar las relaciones comerciales con el vecino Haití, algo a lo que, en su opinión, contribuirá la Iniciativa Laredo, un proyecto para desarrollar la frontera común con el apoyo de Estados Unidos.

Santo Domingo.- Al intervenir como orador invitado en una actividad de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Vargas expresó su preocupación por la disminución de las exportaciones dominicanas hacia Haití, que en el período 2015-2016 bajaron un 20 %, al pasar de 1.004 millones de dólares a 832 millones de dólares.



La iniciativa fue firmada hace justo un año en la ciudad de Laredo, Texas (EE.UU.), con el objetivo de incrementar el comercio entre la República Dominicana y Haití, además de impulsar mejorías en la infraestructura y en la calidad de vida de los habitantes fronterizos.



Por otro lado, Vargas dijo que Canadá, México, Cuba, Chile, Colombia, Ecuador y Jamaica, entre otros países, están interesados en buscar alguna modalidad de relación comercial preferencial con la República Dominicana.

Además, afirmó que están avanzadas las consultas con el sector privado para ampliar el acuerdo con Panamá, vigente actualmente, aunque de alcance parcial.



Con relación a la vecina isla de Puerto Rico, el canciller dominicano señaló que históricamente el potencial del mercado no se ha aprovechado, ya que, explicó, la mayoría de los productos dominicanos no cuentan con los registros requeridos por las autoridades federales de Estados Unidos, por lo que abogó por un plan de acción para superar estas trabas.



Sobre la presidencia temporal del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que la República Dominicana asumió la semana pasada y que ocupará entre enero y junio de 2018, Vargas afirmó que la misma brindará al país la oportunidad de incluir a empresarios e industriales de nuestro país en las tareas de integración.

En ese sentido, anunció, en una fecha que no precisó, la celebración de un foro de inversión, para atraer inversionistas a la República Dominicana y a la región. EFE



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios