www.diariohispaniola.com
Leonel Fernández.
Leonel Fernández. (Foto: Fuente externa)

Expresidente Leonel Fernández asegura unidad del oficialista PLD

Por Agencia EFE
martes 19 de diciembre de 2017, 01:31h
El exmandatario dominicano Leonel Fernández aseguró hoy que el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que él presiden irá unido a las elecciones generales de 2020, pese a desavenencias internas manifestadas en los últimos días por temas como las primarias.
Santo Domingo.- Fernández hizo sus declaraciones al encabezar un encuentro por el 44 aniversario del PLD, fundado por el expresidente Juan Bosch en 1973, tras abandonar el otrora mayoritario Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

"Por mayores vaticinios sombríos que se hagan les puedo asegurar que en forma compacta, cohesionada y unida iremos a ese nuevo triunfo en 2020", dijo en el acto, al que no asistió, sin embargo, el presidente del país, Danilo Medina, ni la vicepresidenta, Margarita Cedeño, esposa de Fernández, ambos miembros del principal órgano de dirección del partido gobernante.

El expresidente (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012) hizo un repaso de la historia del PLD, que Bosch dirigió hasta su muerte el 1 de noviembre de 2001.

De acuerdo con Fernández, el PLD, que llegó por primera vez al poder en 1996 y gobierna ininterrumpidamente desde 2004, se ha convertido ya "en la más exitosa fuerza política" del país, al tiempo que destacó los logros de la actual gestión de Medina.

Uno de los temas que ha provocado estos días diferencias en el PLD es la cuestión sobre si se establece el régimen de primarias abiertas simultáneas para los partidos políticos, como propone el sector de Medina en el PLD, o si las primarias se realizan, como hasta ahora, con el padrón de cada partido, como defiende Fernández y el sector que le sigue.

Las diferencias a lo interno del PLD se agudizaron hace dos semanas cuando Fernández publicó un artículo en el que aseguró que la imposición a los partidos políticos de un sistema de elecciones primarias abiertas y simultáneas, sería un acto de naturaleza "inconstitucional" y un "atropello" institucional.

El debate de las primarias enlaza con la cuestión de la reelección, puesto que la celebración de primarias abiertas y simultáneas favorecería una eventual postulación de Medina, según distintos sectores políticos.

Medina está impedido constitucionalmente de presentarse nuevamente al cargo, que ocupa desde 2012, ya que en 2015 el Congreso Nacional (bicameral), controlado por el PLD, modificó la Carta Magna para restablecer la reelección por dos periodos consecutivos.

El gobernante no podrá presentarse después de 2020 a este cargo o a la Vicepresidencia del país, según la actual Constitución, pero dirigentes y legisladores del PLD afines al mandatario favorecen, incluso, una nueva reforma para que éste se presente, lo que es rechazado por los que favorecen la candidatura de Fernández.

La vicepresidenta Cedeño aseguró recientemente que "no hay ni reelección ni división" en la formación oficialista, y que el presidente Medina "está muy consciente de cuál es su papel histórico y cuál es su responsabilidad como líder de esta nación".EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios