www.diariohispaniola.com
Andres de la Mercedes, Rosa Margarita Bonetti de Santana, Ernesto Reyna y Jose Alt. Hazim Torres
Andres de la Mercedes, Rosa Margarita Bonetti de Santana, Ernesto Reyna y Jose Alt. Hazim Torres

Entidades firman acuerdo de colaboración para Diplomado en Educación Ambiental

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 14 de diciembre de 2017, 10:00h
El Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, La Fundación Propagas y entidades aliadas firman Acuerdo de Colaboración Interinstitucional para la implementación del Diplomado de Educación Ambiental para docentes.

Santo Domingo.- El Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL). La Fundación Propagas en alianza estratégica con el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), la Universidad Central del Este (UCE) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) firmaron un Acuerdo de Colaboración Interinstitucional con el fin de lograr una alianza público-privada para el cumplimiento de los objetivos comunes de cada una de ellas, en aras de fomentar planes, programas y proyectos destinados a la formación en la educación ambiental, el cambio climático, el uso sostenible de los recursos naturales, la restauración de los ecosistemas y el desarrollo sostenible.

Durante el acto, la Presidenta de la Fundación Propagas, Sra. Rosa M. Bonetti de Santana señaló que dichos planes, programas y proyectos se fundamentarán primeramente, en la capacitación y formación de los docentes en el área de Ciencias Naturales, abarcando todas las Regionales y Distritos Educativos del Ministerio de Educación y de los profesores universitarios de la carrera de Educación, quienes serán los formadores de formadores. Destacó además que el propósito es alcanzar a todo el personal docente de los centros educativos públicos y privados del país, con el fin de incorporar estos temas tan relevantes en el sistema educativo dominicano.

Con esta iniciativa, la Fundación Propagas reitera su misión de implementar programas curriculares de educación ambiental, cambio climático y desarrollo sostenible, dirigidos a todos los niveles del sistema educativo nacional, tanto al personal técnico y docente como directamente a los estudiantes, fundamentados en la Ecopedagogía con enfoque de la Pedagogía de la Tierra y del Sistema de Enseñanza de la Ciencia basado en la Indagación (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemática, por sus siglas en inglés STEAM), entre otros métodos de enseñanza-aprendizaje que se consideren pertinentes.

Uno de sus primeros programas, que será fruto de alianza, será la implementación del Diplomado de Educación Ambiental dirigido a todos los docentes de la República Dominicana, el cual contará con un módulo dedicado al tema de Cambio Climático, con énfasis en las medidas de adaptación y mitigación ante el reto del cambio climático, producto de la emisión de los gases de efecto invernadero, que producen el calentamiento global que tanto afecta al planeta; y servirán para proveer información y capacitación para la prevención de la contaminación y el manejo adecuado de los residuos sólidos y afluentes líquidos, el uso adecuado y la conservación del agua y de la energía, la conservación de la biodiversidad.

La Presidenta de la Fundación Propagas expresó su satisfacción destacando el valor que reviste esta alianza estratégica con el Consejo Nacional para el Cambio Climático y todas las entidades firmantes, pues entiende que será de gran beneficio para la educación dominicana y para contribuir al logro de los objetivos ODS y la posición país de RD en temas de cambio climático. Por lo que, también resaltó que la misma fomenta la participación de todas las universidades del país en aras de que puedan adherirse a lo convenido en dicho documento mediante la suscripción de Acuerdos Específicos entre las partes.

Bonetti de Santana señaló: Hoy es un día sumamente importante para mí y para la Fundación Propagas porque nos sentimos altamente complacidos al concretar la unión de esfuerzos públicos-privados, en una alianza que ha de reconocerse como un paradigma en la educación del país, con la misión de forjar una sensibilización ambiental en nuestras generaciones presentes y futuras.

De su parte, el Ing. Ernesto Reyna Alcántara, Vicepresidente de Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) señaló que dicha entidad en calidad de órgano rector tiene como objetivo articular y aunar esfuerzos desde las diferentes instituciones que integran los sectores de desarrollo del país en aras de combatir el problema global del cambio climático, por lo que se siente satisfecho de que a través de esta alianza se implementarán acciones que empoderen a la ciudadanía, para que conozcan del fenómeno y sus consecuencias en las comunidades, y sepan qué hacer para la adaptación a sus impactos negativos y para enfrentar sus causas, centrando esas acciones en un desarrollo sostenible.

El acto de la firma del acuerdo contó como testigo, con la presencia la Sra. Clara Ariza Nino, Representante de la Secretaría del Programa UN CC Learn en UNITAR, (Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación) una iniciativa UNA ONU, programa conjunto de 36 agencias de las Naciones Unidas, con asiento en Ginebra, Suiza. La también Consultora de UNITAR encargada del programa UN CC Learn en la región del SICA, expresó durante el acto: Estamos realmente admirados de los avances que se han dado en este tema en la República Dominicana y el liderazgo que el país ha desarrollado a nivel regional y mundial. Esta alianza público -privada es precisamente un ejemplo más de estos avances, lo cual demuestra el compromiso real del gobierno, el sector privado y la sociedad dominicana en la construcción de un futuro resiliente.

El documento fue rubricado por el Vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Ing. Ernesto Reyna Alcántara, la Presidenta de la Fundación Propagas, Sra. Rosa. M. Bonetti de Santana, el Señor Andrés De Las Mercedes, Director Ejecutivo del Instituto Nacional De Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM); el Señor Julio Sánchez Maríñez, Rector del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, (ISFODOSU); y el Señor José Altagracia Hazim Torres, Rector de la Universidad Central Del Este (UCE); y el Representante del Reverendo Padre Ramón Alfredo De La Cruz Baldera, Rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), acto que tuvo como escenario las oficinas de la Fundación Propagas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios