www.diariohispaniola.com
Urna.
Ampliar
Urna. (Foto: Fuente externa)

¿Reforma constitucional para qué?

martes 12 de diciembre de 2017, 23:53h
En las redes sociales está circulando la información de que, a partir de enero, 158 alcaldes y 234 directores municipales - la totalidad de los que hay en el país- reclamarán al Congreso Nacional que se reforme la Constitución para unificar las elecciones municipales con las elecciones presidenciales y legislativas.
Boleta.
Ampliar
Boleta. (Foto: Fuente externa)
Santo Domingo.- El anuncio lo estarían difundiendo partidarios del presidente de la República, lo que haría pensar que la demanda forma parte de la estrategia del mandatario con vistas a los comicios del año 2020.

Según la constitución vigente, en febrero de 2020 deben ser realizadas elecciones municipales, mientras que las elecciones presidenciales y legislativas deben tener lugar en mayo de ese mismo año.

La celebración de dos elecciones con tres meses de intervalo genera mucha preocupación, particularmente en los círculos empresariales, que ven en la disposición la posible causa de trastornos en la producción, además de la “doble cotización electoral” a la que se verían obligados a contribuir.

Más allá de estas inquietudes, que pueden ser consideradas legítimas, hay otra quizás mayor. El otro motivo de desvelo anida en la oposición política que vería en la reforma constitucional para unificar las elecciones la ocasión propicia para modificar la Constitución a fin de autorizar la reelección, por nueva vez, del presidente Medina.

En tal caso, la pregunta que sirve de título a esta crónica adquiere toda su pertinencia: ¿Reforma constitucional para qué? ¿Para la unificación de las elecciones de 2020 o para aprobar de nuevo la reelección presidencial? O acaso, ¿para unificar las elecciones y autorizar al mismo tiempo la nueva repostulación presidencial?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios