www.diariohispaniola.com
Luces en el Museo de las Casas Reales.
Ampliar
Luces en el Museo de las Casas Reales. (Foto: Minc)

A ritmo de merengues navideños, el Ministerio de Cultura celebró con éxito la tradicional Noche Larga de los Museos

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 10 de diciembre de 2017, 22:28h
Federico Henríquez Gratereaux
Ampliar
Federico Henríquez Gratereaux (Foto: Minc)
Los museos y centros históricos estuvieron abiertos para el disfrute del público, desde las 9:00 a.m. a las 12:00 de la medianoche.
Estatuas vivas.
Ampliar
Estatuas vivas. (Foto: Minc)
Santo Domingo.- La Noche Larga de los Museos en Navidad, organizada por el Ministerio de Cultura, concluyó de manera exitosa a ritmo de merengues navideños, luego del desarrollo de una programación que cumplió su objetivo de lograr el acercamiento de un amplio público al patrimonio cultural dominicano, en la época más familiar del año.

Para este evento, el Ministerio de Cultura dispuso una amplia, renovada y festiva cartelera, para el disfrute de niños, jóvenes y adultos, tanto nacionales como extranjeros, que durante todo el día y la noche disfrutaron del dinámico programa de actividades ofrecido para la ocasión.

La tradicional celebración tuvo lugar el pasado sábado 9 de diciembre, previo al Día del Patrimonio Nacional, con la apertura de los museos y centros históricos de manera gratuita, desde las 9:00 a.m. a las 12:00 de la medianoche.

En el acto formal del evento, celebrado en el Museo de Las Casas Reales, el viceministro de Patrimonio Cultural, Federico Henríquez Gratereaux, quien habló en representación del ministro Vergés, valoró la importancia de promover el patrimonio museístico del país, con lo que se busca que los dominicanos puedan empoderarse cada vez más de su identidad y los extranjeros aprecien el tesoro cultural de la Ciudad Primada de América.

“Cada vez que se inaugura una Noche Larga de los Museos se hace algo parecido a un espectáculo que te aproxima a tu propia cultura y que es un instrumento para la comprensión de tu propia ciudadanía e identidad. Así que yo aplaudo esta inauguración”, expresó Henríquez Gratereaux.

Además de abrir los museos a la población de manera gratuita, con guías que estuvieron explicando a los visitantes el contenido de los mismos, se desarrolló un programa de actividades educativas y artísticas con estatuas vivas, música de Navidad, conciertos, ballet, venta de libros, talleres infantiles y visitas guiadas.

Durante la Noche Larga, el público tuvo acceso libre a los espacios: Fortaleza de Santo Domingo, Museo Alcázar de Colón, Museo de las Casas Reales, Museo de la Familia Dominicana, así como a la Plaza España y Plaza María de Toledo.

También, participaron, el Centro Cultural de las Telecomunicaciones, Centro Cultural de España y Centro Cultural Banreservas.

La Noche Larga de los Museos es una iniciativa del Ministerio de Cultura, que se realiza en cumplimiento con las políticas culturales del gobierno del presidente Danilo Medina, orientada a facilitar que la población tenga acceso a los centros históricos y disfrute de los bienes culturales nacionales, valorando en su justa medida nuestro patrimonio cultural.

Programa de actividades

La programación incluyó la presentación de las estatuas vivas representando símbolos de la Navidad, desde las 7:00 a 8:00 p.m., y de 9:00 a.m. 11:00 p.m., en la Plaza María de Toledo; y la recreación de personajes y visitas guiadas de 9:00 am, a 12:00 am, en el Museo Alcázar de Colón, Fortaleza de Santo Domingo, Museo de las Casas Reales y Museo de la Familia.

También, el taller infantil de creatividad, desde las 3:00 p.m., a 4:00 p.m., en la Casa de Tostado o Museo de la Familia.A las 4:30, una visita guiada por casas coloniales, saliendo del Palacio Consistorial.

En la Fortaleza de Santo Domingo, se efectuó la presentación del Grupo Bonyé, que contó con un numeroso público.

El gran cierre se celebró en la tarima de la Plaza España, desde la 10:00 p.m. a 12:00 de la medianoche con Dioni Fernández, Rasputín, Diómedes Núñez e Ileana Reynoso, quienes presentaron un repertorio de los merengues más populares de la época navideña y pusieron a vibrar a las miles de personas que disfrutaron del espectáculo.
Dionny Fernández
Ampliar
Dionny Fernández (Foto: Minc)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios