www.diariohispaniola.com
Embajador de Brasil en la República Dominicana, Clemente Baena Soares.
Embajador de Brasil en la República Dominicana, Clemente Baena Soares.

Reactivan Cámara de Comercio Domínico Brasileña

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 29 de noviembre de 2017, 08:28h
Abogan reforzar acciones de política comercial con Brasil y mejorar facilidades de ventanas de financiamiento PROEX, BANDEX, APEX y Banco de Brasil, Embajador resalta oportunidades de comercio e inversión bilaterales.

Santo Domingo.- Con motivo de la reactivación institucional y relanzamiento público de la Cámara de Comercio Domínico Brasileña fe organizado un almuerzo empresarial este martes 28 de noviembre que contó con la participación del embajador de Brasil en la República Dominicana, Clemente Baena Soares, en calidad de orador invitado.

La actividad fue presidida por el presidente interino Leonel Castellanos Duarte, quien en sus palabras de motivación abogó porque la política pública nacional en materia de comercio exterior enfoque su mirada un poco más hacia Brasil, por ser esta la principal economía de Latinoamérica y la novena en el mundo, sin olvidar, por supuesto, a su aliado principal que es Estados Unidos.

Significó que Brasil tiene un futuro muy prometedor, lo que a su juicio se refleja en el monto acumulado de intercambio comercial de bienes y servicios de unos US$ 594 millones en al año 2016, con una proyección al 2017 de US$637 millones para un incremento de un 7.2%.

En concreto, estimamos que una alianza con el gigante suramericano sería de gran provecho para el crecimiento de la economía y el desarrollo institucional dominicano, expuso el dirigente empresarial durante unas palabras de apertura e introducción formal en la Conferencia-Almuerzo que organizara el martes 28 de los corrientes la Cámara de Comercio Domínico-Brasileña con el embajador de Brasil en la Republica Dominicana, el excelentísimo señor Clemente de Lima Baena Soares, en calidad de orador invitado. El diplomático disertó acerca del tema Brasil con sus perspectivas de negocios y oportunidades.

La actividad, constituyó asimismo un relanzamiento público de la cámara, tras una renovación estratégica de sus planes de trabajo y cuerpo directivo para un nuevo período institucional.

Al tenor, el dirigente empresarial valoró la conveniencia de que el sector privado dominicano pueda acceder de manera fluida y con períodos de mediano y largo plazo, a las ventanas de financiamiento que promueve Brasil para fomentar el comercio y la inversión en la región a través de instituciones como: BANDES, PROEX y el BANCO DE BRASIL, entre otras, que encierran un gran potencial y facilitar las condiciones financieras para desarrollo de proyectos conjuntos en la Republica Dominicana.

De igual manera, el presidente de la Cámara de Comercio Domínica-Brasileña destacó el importante papel que desempeñan las cámaras de comercio en la promoción de negocios y de inversión, como en materia de intercambio comercial para los países que representan.

En ese tenor resaltó el rol fundamental que desempeña la entidad que dirige en el progreso del intercambio comercial con Brasil.

Embajador de Brasil enfatiza crecimiento comercio
Por su parte el embajador de Brasil en la República Dominicana, Clemente Baena Soares, puso de relieve el crecimiento significativo y sostenido que durante los últimos diez años ha experimentado el comercio bilateral entre las naciones, y afirmó en ese tenor, que ello refleja una evidencia palpable de la confianza y el interés de la iniciativa privada en la calidad productiva de Brasil.

A su juicio, las relaciones comerciales y de inversiones entre República Dominicana y Brasil presentan grandes oportunidades, ya que –señaló- partiendo de esa perspectiva en el periodo citado el flujo de comercio aumentó un 60%, pasando de USD 370 millones a USD 594 millones.

Las exportaciones brasileñas a la República Dominicana aumentaron un 60%, pasando de USD 365 millones, en 2006, a USD 580 millones, en 2016, en tanto que las importaciones crecieron de manera notable un 224%, transitando de USD 4,3 millones a USD 13,9 millones, lo que refleja en gran medida el nivel de internacionalización y evolución de los bienes y servicios de nuestras economías, señaló el representante diplomático.

El Embajador de Brasil produjo dichas consideraciones al participar en calidad de orador invitado en el Almuerzo Conferencia de la Cámara de Comercio Domínico-Brasileña, en ocasión de la reactivación institucional y relanzamiento público de la entidad, el martes 28 de los corrientes, en el hotel Catalonia de esta ciudad capital. Baena Soares disertó sobre el tema Brasil con sus perspectivas de negocios y oportunidades.

Apuntaló que en contraste con el 2005, cuando las inversiones se situaron en USD 53 millones, al 2014 las inversiones acumuladas superan la cifra de la cifra de USD 1.300 millones, colocando a Brasil en la novena posición de los países con mayor inversión en la República Dominicana.

Empresas brasileñas aportan 5 mil empleos directos
De hecho, muchas empresas brasileñas ya se benefician del potencial económico de la República Dominicana, siendo posible identificar tres ejes principales de actuación, la inversión directa para suplir la demanda interna, inversión directa en zona franca para la exportación a otros mercados y la exportación, expresó.

Sobre el particular, enfatizó que en conjunto las empresas brasileñas representadas en los sectores de manufactura de calzados, industria, zonas francas y de la construcción que han expandido sus operaciones e invertido en República Dominicana, aportan más de cinco mil empleos directos.

Si bien es cierto que Brasil enfrentó en los últimos dos años un contexto desfavorable de adversidades internas y externas que afectaron fuertemente la economía y la producción industrial, ya lo peor ha pasado, pues las cifras oficiales indican la reanudación del crecimiento, impulsadas por el desempeño del sector agropecuario y el comercio”, significó.

Al tiempo de añadir, la inflación y el ambiente de negocios ha mejorado a través de iniciativas de desburocratización, y en general la economía brasileña viene creciendo sostenidamente en los trimestres consecutivos.

Finalmente, el embajador de Brasil hizo hincapié en el rol trascendente que desempeña la Cámara de Comercio Domínico Brasileña con la República Dominicana, particularmente en lo atinente a su contribución en la intensificación del comercio bilateral, así como al dinamismo y expresividad que considera, imprime a las relaciones económico-comerciales entre los dos países.

La reactivación de esta cámara, que ha sido posible gracias al trabajo conjunto de antiguos miembros, de empresarios locales y de la propia embajada de Brasil, dará impulso para que nuevas oportunidades sean explotadas, y nosotros desde esta tribuna, seguiremos como siempre ofreciendo todo el apoyo necesario, apuntaló.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios