www.diariohispaniola.com
Procurador Jean Rodríguez.
Ampliar
Procurador Jean Rodríguez. (Foto: PGR)

Procurador afirma la prevención es el desafío más importante en la lucha contra la violencia de género

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 22 de noviembre de 2017, 14:04h
El procurador general de la República, Jean Rodríguez, afirmó que la prevención es el desafío más importante en la lucha que llevan a cabo contra la violencia de género, destacando la imperiosa necesidad de actuar antes y no solo después de que ocurra el acto violento. Llamó a educar a los niños y niñas desde temprana edad con una formación en valores.
Santo Domingo.- Al pronunciar el discurso de apertura en el encuentro internacional sobre “Mejores Prácticas en la Lucha contra la Violencia de Género”, Rodríguez dijo que la solución de esta problemática está en manos de todos y resaltó la importancia de la participación de toda la sociedad en la búsqueda de una solución.

“Todos estamos involucrados, todos somos parte; cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de advertir, reconocer los signos, denunciar, mover a la acción y detener la mano de todo aquel que intente levantarla en contra de una mujer”, manifestó.

El máximo representante del Ministerio Público expresó que la violencia contra las mujeres tiene su origen en un comportamiento arraigado en creencias machistas, retrógradas y anticuadas sobre el rol de la mujer en la sociedad.

“Para romper con esta conducta obsoleta, tenemos que educar a nuestros hijos desde temprana edad, con una formación en valores, donde entiendan que las mujeres se respetan y protegen por encima de todo prejuicio social, como entes iguales en dignidad, capacidad y valía, dueñas de sí mismas y sin depender de la aprobación o el permiso de nadie más”, dijo.

El procurador general planteó la necesidad de que los adultos reconozcan dentro de sus ambientes familiares los patrones que transmiten a sus hijos de forma inconsciente, códigos de conducta que en un futuro incitan a la intolerancia, posesión obsesiva, las cuales, dijo, que finalmente desencadenan los factores que estimulan la violencia de género.

“Todo esto con urgencia, antes de que el sentimiento, la emoción o la interceptación inadecuada impulse la acción violenta”, manifestó durante su intervención en el encuentro que reunió a especialistas en la materia de diferentes naciones.

Resaltó que la actividad se realiza en el marco del Plan Nacional contra la Violencia de Género que puso en marcha recientemente, el cual contiene 22 acciones integrales que buscan generar consciencia del problema mediante la prevención y además fortalecer la persecución fomentando la denuncia y la eficaz atención a las víctimas.

Con relación a los feminicidios y otros delitos cometidos por esta causa, dijo que en lo que va de año más de 80 mujeres han fallecido y que han recibido unas 55,000 denuncias de casos de violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales, cifras que dijo espera revertir su tendencia con acciones puntuales antes del cierre de este año.

“Todas estas mujeres, más allá de ser víctimas, son un instrumento del destino, un mensaje poderoso que nos compromete de manera urgente; especialmente, porque todas ellas representan un llamado de atención que mueve la intención, una invocación a la esperanza, un desafío para la justicia y un grito de libertad”, agregó.

Destacó que trabajan para que la República Dominicana se fortalezca y crezca en todos los aspectos necesarios para la convivencia social pacífica y armónica entre hombres y mujeres, bajo un esquema de equidad, respeto mutuo e igualdad.

El procurador general valoró la importancia de la actividad, tras destacar que la violencia de género es un comportamiento global, regional y local, que requiere de una visión profunda y un abordaje desde todas las perspectivas internacionales que permita comprender a fondo sus detonantes, factores motivadores, así como los mecanismos preventivos y sistemas de consecuencias de mayor efectividad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios