www.diariohispaniola.com
María Amalia León.
María Amalia León.

La vigésimo primera edición del Congreso Internacional de Educación Aprendo 2017, tendrá lugar del 24 al 26 de noviembre

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 20 de noviembre de 2017, 13:52h
Elvira Congosto.
Ampliar
Elvira Congosto.
Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) y el Banco Popular, celebrarán de la vigésimo primera edición del Congreso Internacional de Educación Aprendo 2017, cita de referencia para los docentes dominicanos, que este año abordará el tema central del aprendizaje por competencias.

  • Mónica Volontieri


  • César Vidal


  • Eddy Martínez


  • Evlrida Congosto


  • Héctor Santana


  • Maria Amalia León de Jorge


  • Maria Waleska Àlvarez


  • Elisa Arraya


  • José Remigio


  • Juan Valdez


  • Leonor Elmúdesi


  • Cledenin Veras

Eddy Martínez
Ampliar
Eddy Martínez

Bajo el título Planear, gestionar y evaluar competencias en el aula, la nueva edición de este congreso profesional profundizará en los pilares de calidad del sistema educativo, procurando dotar a los docentes participantes de las herramientas necesarias para afrontar una nueva era de gestión educativa por competencias.

Asistirán más de una docena de expertos de diversos países de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa con el desafío de concienciar a los participantes sobre la importancia de la calidad educativa desde una óptica de competencias como pilares, lo que implica manejar nuevos paradigmas, conocimientos y descubrimientos originados en disciplinas y tecnologías recientes como la neurociencia, la educación inclusiva, el broadcasting educativo y las plataformas digitales de aprendizaje.

PERFILES CONFERENCISTAS

Alexia Peyser

Consultora senior en educación y desarrollo para el BIEF-Universidad Católica de Lovaina Como especialista en Sociología, estudios de postgrado en socio demografía y un doctorado en desarrollo social, la Dra. Alexia Peyser se ha preocupado por reforzar el vínculo entre currículos innovadores, educación relevante y desarrollo social a través de proyectos a largo plazo que crean competencias.

Con 15 años de experiencia en más de 20 sistemas educativos diferentes en todo el mundo, así como en instituciones internacionales, la Dra. Peyser domina un enfoque metodológico sólido para mejorar el desarrollo social a través de herramientas educativas más efectivas. Actualmente se desempeña como Consultora senior en educación y desarrollo para el BIEF - Universidad Católica de Lovaina.

Elisa Araya

Doctora en Ciencias de la Educación y Académica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, en Santiago de Chile

La Doctora en Ciencias de la Educación Elisa Araya es catedrática en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, en Santiago de Chile. Desde los inicios de su carrera profesional ha trabajado en educación de adultos, niños y jóvenes desde una perspectiva de desarrollo por competencias, con una propuesta de innovación y una mirada socio crítica.

Tiene amplia experiencia internacional en diversos programas de formación continua para docentes en países como: Chile, Angola, Venezuela, Paraguay, Brasil, Bélgica, entre otros. Elvira Congosto

Profesora de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Directora de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato del Colegio Mirabal

La Sra. Congosto es Profesora del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación y Orientadora del Servicio de Orientación Universitaria de la Facultad de Educación y miembro de la Comisión de Calidad del Máster en Formación del Profesorado de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

También es directora de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato del Colegio Mirabal. Ha laborado como asesora del Departamento de Calidad de la Universidad Camilo José Cela y desarrolla consultoría y formación de centros educativos para la implantación de la NORMA ISO y el desarrollo del Modelo de excelencia EFQM.

Cesar Vidal
Doctor en Historia, Filosofía y Leyes; Periodista y Autor de innumerables obras de Historia, Religión y Cultura.

Es un referente actual de la historia de España y un reconocido investigador de temas diversos. También es un conocido comunicador que tiene un programa con audiencias de un millón de escuchas de Europa y América. De igual forma se ha involucrado en asuntos de derechos humanos no solo con publicaciones sino con activismo directo. Ha recibido distintos premios referidos a géneros como la novelas - Premio de novela histórica Ciudad de Cartagena (2000) por La mandrágora de las doce lunas; Premio Jaén (2004) por El último tren a Zurich; Premio CCEI (2005) por la misma obra; Premio Espiritualidad 2004 por El testamento del pescador, el libro de temática espiritual más vendido en España en 2004 a excepción de La Biblia, entre otros.

Leonor Elmúdesi Espaillat
Doctora en Educación por la Universidad de Murcia, en España
Es doctora en Educación por la Universidad de Murcia, en España, dentro del programa “La enseñanza ante una sociedad en cambio”. Realizó una licenciatura en Psicología Clínica en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y estudios de postgrado en Educación Cívica en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), ambas en Santo Domingo.

La Dra. Elmúdesi se ha especializado en el tema de la educación en valores y la educación ciudadana. Entre los aportes que ha realizado en este ámbito figura la tesis doctoral cuya síntesis fue publicada como libro por Educa. Además, ha sido expositora sobre este tema en diversos escenarios nacionales e internacionales.

María Amalia León de Jorge
Directora de la Fundación Eduardo León Jimenes y el Centro León
Educadora por vocación y formación, María Amalia tiene una destacada trayectoria en el
ejercicio de la educación en la República Dominicana, en especial en las áreas de Literatura y Filosofía.

Posee un doctorado en Filosofía y Lenguaje de la Universidad Complutense de Madrid, así como un postgrado en Administración y Supervisión Escolar por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y diplomado en Dinámica de Grupos. Es Licenciada en Educación mención filosofía y letras por la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Es directora de la Fundación Eduardo León Jimenes y el Centro León, cofundadora y asesora general de la Comunidad Educativa Lux Mundi, donde ejerció como directora académica durante 25 años. Miembro activo del Consejo Internacional de Mecenazgo de la Fundación Museo Reina Sofía (España); además de ser miembro de los Consejos directivos de importantes instituciones en República Dominicana como: el Consejo Nacional de Cultura, la Fundación Sinfonía, la Fundación Universitaria Dominicana Pedro Henríquez Ureña (FUDPHU), la Fundación Amigos del Teatro Nacional y el Centro de Integración Familiar Póveda. Es también miembro del Consejo Fundador de la Fundación Amigos de la Ciudad Colonial (Santo Domingo).

Maria Waleska Álvarez
Presidente Ejecutiva del NAP del Caribe, Miembro del Consejo de Directores y Presidente del Comité TIC de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR)
María Waleska Álvarez es Presidente Ejecutiva del NAP del Caribe, Miembro del Consejo de Directores y Presidente del Comité TIC de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR). Fue la primera Certified Fraud Examiner (CFE) de RD a nivel internacional. Por su experiencia y conocimientos en transformación digital y tecnología participó activamente en el proceso de negociación de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información y el Conocimiento de Naciones Unidas y la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Dirigió y supervisó directamente la expansión del NAP del Caribe, consolidando la operación como el Centro Tecnológico más seguro, innovador, y mejor interconectado del Caribe. Ha negociado acuerdos de soluciones con las principales empresas del Caribe privadas y públicas, garantizando la presencia en el NAP del Caribe de varias empresas multimillonarias para los próximos 5 años, apoyando la transformación digital de importantes empresas y sectores productivos de la sociedad. María Waleska Álvarez es licenciada en Derecho por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) con mención honorífica Magna Cum Laude; realizó otros estudios superiores en la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, en la Universidad de Harvard y en la Universidad Virtual del Instituto Tecnológico de Monterrey.

Mónica Volonteri
Gerente de formación de SM
Escritora y crítica de teatro, originaria de la Patagonia Argentina. Reside en la República Dominicana desde hace 20 años. Profesora de Literatura e Italiano, especialista en escritura creativa y discípula del escritor argentino Néstor Sánchez. En la actualidad se desempeña como gerente de formación de SM y dirige la colección El Barco de Vapor Dominicano. Se desempeñó como escritora en residencia en Teachers and Writers Collaborative en la ciudad de Nueva York, ejerció docencia en Santo Domingo en el nivel medio y universitario. Como crítica de teatro publicó por más de siete años en el suplemento Ventana del periódico Listín Diario, en el periódico Hoy, en el periódico El Caribe y en la revista Conjunto de Cuba. Fue asistente de edición de la revista Teatro del Teatro Nacional y fundadora del Monstruo del Entremés, publicación dedicada a las artes escénicas. Es autora de varias piezas de teatro entre las que se destacan Tragedia para tres y un observador y Ruleta Rusa. Cledenin Veras Diaz
Directora Escuela Educación UNIBE
Es Licenciada en Educación Temprana de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) con Maestría en Administración de Centros Educativos, Centro de Estudios Villanueva. Madrid, España. Ha sido asesora educativa para instituciones del sector público y privado. Actualmente es Coordinadora Académica del Centro de Educación Integral Viví. Ha trabajado como facilitadora en diferentes talleres, seminarios de capacitación docente y en el Diplomado de Modelo Educativo UNIBE, además es docente universitaria a nivel de grado y maestría y coordinadora de la Escuela de Educación de UNIBE. Eddy Martínez
Fundador y Presidente del Parque Cibernético de Santo Domingo, Emprende e ITLA Eddy Martínez ha tenido una carrera destacada en el servicio público, la educación y el desarrollo de las empresas de la República Dominicana. El Sr. Martínez ha sido de gran valor en la conducción de la unidad del país hacia la globalización, la educación y el avance tecnológico, con un enfoque en la diversificación de la producción de bienes y servicios para satisfacer las necesidades de un creciente y cambiante mercado internacional.

Abraham A. Dauhajre
Representante First LEGO League en República Dominicana
Ph.D. en Ingeniería Eléctrica del California Institute of Technology. Fundador y Presidente de DS Design Studio, S.R.L., empresa distribuidora oficial de la marca Kohler en la República Dominicana. Cuenta con amplia experiencia en servicios de ingeniería, ofreciendo soporte a firmas de ingeniería, hoteles y constructoras en el Caribe. Además, el Dr. Dauhajre provee asesorías y consultorías a instituciones gubernamentales en esta región, en temas relacionados con generación, transmisión y distribución de energía eléctrica. Juan Valdez
Director Ejecutivo de Professional Training Systems y Presidente de la Asociación de Profesores de Inglés de la República Dominicana
Director Ejecutivo de Professional Training Systems y Presidente de la Asociación de Profesores de Inglés de la República Dominicana (Dominican Republic TESOL). El Prof. Valdez es especialista en aprendizaje de idiomas asistido por computadoras (CALL), con 28 años de experiencia en gestión educativa y diseño de programas de lenguas extranjeras Héctor Santana Nolasco
Director del Politécnico Inmaculada Concepción
Es egresado de Administración de Empresas Turísticas de la Universidad Central del Este. Inició sus labores en el Sistema Educativo en el 1997 con la hermana de la Inmaculada Concepción, Sor Leonor Gibb, como su asistente administrativo. Allí se especializó en Administración de Recursos Humanos, Gestión y Planificación Educativa y se habilitó como Docente.

Es vicepresidente de la Fundación Casa de la Cultura Consuelo y de la Cooperativa de Electricidad de Consuelo. En el 2002 pasa a ocupar el cargo de Técnico Distrital, ejerciendo la función de Encargado de Pruebas Nacionales y Planificación en el Distrito Educativo 05-06. En el 2014 pasa a dirigir el Politécnico Inmaculada Concepción hasta la fecha. Pablo Ulloa
Presidente Sport Management U League
Presidente de la Fundación RBICG Sport Academy quien surge como respuesta a las necesidades educativas de los jugadores de Baseball en los equipos de la MLB y los estudiantes dominicanos que practican deportes, especialmente el béisbol. Ha trabajado para más de 15 equipos profesionales y para la oficina del Comisionado de las Grandes Ligas.

Desarrolló la primera escuela de béisbol denominada U League y el primer bachillerato para Atletas el cual opera para los Cardenales de San Luis; cuya experiencia permitirá a partir de agosto 2018 presentar una oferta similar pero bilingüe a la Sociedad Dominicana.

Ganador del premio nacional de la juventud por su iniciativa de crear un programa educativo para atletas, el cual generó a partir de sus Estudios en Políticas Públicas, Cooperación y Relaciones Económicas Internacionales en España, específicamente en las Universidades Rey Juan Carlos y Complutense de Madrid; así como una especialidad en Política Educativa en Argentina, específicamente en el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE).

Tiene experiencia laborando en el Tribunal Constitucional de la República Dominicana, en el Ministerio de Educación de la República Dominicana, en el Banco Interamericano de Desarrollo, en el Banco Mundial y en la Unión Europea.

Andrés Pedraza
Presidente del programa deportivo del FC Panamericano
Es Ingeniero Industrial con maestría en Finanzas Corporativas. Ha colaborado en asociaciones como ANJE, siendo reconocido como Socio Destacado durante cuatro años consecutivos y siendo además miembro fundador de la Comisión de Educación y Comisión de Emprendedurismo.

Conferencista en instituciones educativas y empresas y profesor voluntario de liceos y colegios. Ha trabajado y colaborado en el arranque de asociaciones empresariales y es miembro activo del Comité de Consulta (Think Tank) de Alerta Joven. Es presidente del programa deportivo del FC Panamericano en el país; programa deportivo con tres sedes de Santo Domingo y por el que han pasado cientos de jóvenes que les gusta divertirse entrenando en un programa estructurado y disciplinado de fútbol de calidad. En el ámbito profesional, dirige las operaciones de un grupo comercial del país.

Vincent Gleizes
Agregado de Cooperación Universitaria, Embajada de Francia en República Dominicana Vincent Gleizes trabaja desde hace más de 15 años al servicio de la cooperación educativa francesa. Durante 4 años desarrolló proyectos de políticas lingüísticas y educativas en dos países de África. Luego, contribuyó en el reforzamiento de las relaciones educativas entre Reino Unido y Francia y en numerosos proyectos lingüísticos, como la presencia del francés en los juegos olímpicos de Londres en 2012.

Después de una estadía de 3 años en Brasil donde estuvo a cargo de la agencia Campus France, para la promoción de los estudios superiores en Francia, Vincent desarrolla desde la Embajada de Francia de la República Dominicana las relaciones universitarias entre Francia y República Dominicana, siendo responsable de proyectos para el reforzamiento de la enseñanza del francés, segunda lengua enseñada en el sistema educativo dominicano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios