www.diariohispaniola.com
Emprendimiento.
Ampliar
Emprendimiento. (Foto: Fuente externa)

Destacan en RD la importancia de actitud en potencial emprendedor

Por EFE
domingo 19 de noviembre de 2017, 00:52h
Expertos en emprendimiento destacaron hoy la importancia de la actitud para el "Desarrollo del Potencial Emprendedor", título del panel organizado en Santo Domingo como parte de las actividades de la Semana Global del Emprendimiento, que se celebra de forma simultánea en 160 países.
Santo Domingo .- El director del Centro Mipymes de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), Juan Enrique Rosales, señaló que en el apoyo al emprendimiento no solo entran en juego la materia financiera o las técnicas de gestión, sino que es fundamental "un cambio de actitud" a la hora de abordar un proyecto.

Es necesario tener "perseverancia, espíritu de aprender y, también, aprender a desaprender" conceptos, porque es necesario "eliminar la idea de que todos sabemos de todo" a la hora de iniciar un proyecto empresarial, dijo Rosales que, estableciendo un símil informático, señaló que "si no tienes una carpeta vacía, no puedo aportarte conocimiento".

En declaraciones a Efe, antes de participar en el panel, el responsable del Centro de Emprendimiento de la Unphu destacó el cariz integral que debe tener el apoyo a los emprendedores, atendiendo a los factores que, según el Banco Mundial, entran en juego en este proceso.

Un círculo en el que entran en juego los propios emprendedores, las estructuras de emprendimiento y los modelos inspiradores, aspecto en el que desempeñan un papel los formadores y expertos, así como aquellos innovadores que ya han pasado por ese proceso.

Por su parte, el presidente de la Fundación Innovati, Luis A. Sánchez-Noble, aludió a la necesidad de contar con entidades promotoras del emprendimiento, "que son las que van a ayudar a su desarrollo, ligando talleres en la materia con el crecimiento personal" de sus actores.

De hecho, cuando comenzó su labor divulgativa, años antes de que el concepto de emprendimiento se extendiera y asentara, se percató de que, al dar conferencias "no se entendía lo que decíamos", y se confundía al empresario con el emprendedor, "cuando en realidad son muñecos distintos", señaló a Efe.

En ese sentido, matizó que el emprendedor "es el que sueña" con un proyecto o idea "con el que aporta riqueza a la sociedad" y, al mismo tiempo, "crea un nuevo círculo de crecimiento gracias al valor agregado"; no solo gana riqueza con su actividad, sino que acepta la innovación y contribuye al desarrollo del país.

Una parte del mérito de los centros que trabajan por el desarrollo de crear una cultura emprendedora es ayudar a perder el miedo y, en esta tarea, juega un papel fundamental promover una "rueda de emprendedores exitosos" en los que puedan mirarse los nuevos innovadores, ya que hacen germinar "una ilusión por seguir a alguien" que les sirva de ejemplo.

Desde el lunes, y hasta el domingo, la República Dominicana es escenario de diversas actividades dentro de la Semana Global del Emprendimiento (GEW, por sus siglas en inglés) y que, creado por la Fundación Kauffman en 2008, se organiza cada año con el objetivo de conectar a emprendedores con posibles colaboradores, mentores e inversores.

Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana han alineado sus actividades de fomento al emprendimiento para dar un mensaje de unidad del ecosistema de apoyo de la región, coordinado por el Centro Regional de Promoción de la Micro y Pequeña Empresa (Cenpromype), ente especializado del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). EFE


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios