www.diariohispaniola.com
Jean Alain Rodríguez.
Jean Alain Rodríguez.

Procurador general quiere dotar fiscales de técnicas modernas investigación

Por Agencia EFE
martes 14 de noviembre de 2017, 10:00h
El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, manifestó hoy que considera prioritario dotar a los fiscales del país de técnicas modernas de investigación que les permitan perseguir los crímenes y delitos de corrupción administrativa de una forma más eficaz
Santo Domingo.- Asimismo, cree importante reforzar la instauración de una nueva cultura de prevención, acción judicial y un sistema de consecuencias congruente con las expectativas de la población, según dijo al inaugurar hoy un curso de alto nivel sobre persecución de delitos de corrupción contra la administración pública.

"La corrupción administrativa es un delito complejo, en cuyos casos se hace difícil la obtención de las pruebas, por lo que, en la medida en la que tenemos fiscales más actualizados en el manejo de técnicas y metodología, podremos enfrentar con más efectividad esos comportamientos y contribuir a prevenir o aplicar las sanciones frente a la impunidad", dijo.

El funcionario destacó la importancia de actuar acorde a principios éticos y morales, fundamentales en el ejercicio de la administración pública y el manejo de los recursos del Estado, y consideró "necesario y urgente un cambio de comportamiento", aunque haya que impulsarlo aplicando "consecuencias drásticas".

En cuanto al curso inaugurado hoy, y que se estará impartiendo hasta el próximo viernes, está destinado a fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución contra la Corrupción Administrativa (Pepca) y de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, así como a inspectores del Ministerio Público y del Poder Judicial, y a miembros de los tribunales disciplinarios de ambas instituciones.

Rodríguez destacó que esta iniciativa se desarrolla como parte del plan institucional vinculado a los compromisos asumidos en virtud de un convenio con la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

Durante el curso se abordarán los elementos estratégicos de la investigación criminal moderna, gestionando el caso penal a través del uso adecuado de las matrices de análisis, planificación y evaluación estratégica (teoría del caso), así como la aplicación de protocolos operativos oficiales especiales y las técnicas criminalísticas pertinentes a cada tipo de acto. EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios