www.diariohispaniola.com
Dólares.
Dólares. (Foto: Fuente externa)

Paradise Papers: Cómo los ricos del mundo evaden impuestos

Por Diario Hispaniola/Agencias
sábado 11 de noviembre de 2017, 23:09h
Una nueva filtración de documentos mayor que los Panama Papers sobre los paraísos fiscales usados por los súper ricos y multimillonarios para esconder sus ganancias y reducir sus impuestos fue revelada el domingo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, ICIJ por sus siglas en inglés, la misma organización que divulgó los Panama Papers.
EE.UU.- Los periodistas Bastian Obenmayer y Frederik Obenmaier, del diario alemán Suddeutche Zeitung (pron: sudóiche saitúng) recibieron estos documentos de fuentes que dicen no identificarán, al igual que hicieron con los Panama Papers. El diario alemán contactó al ICIJ para pedirle ayuda en la investigación.

Acto seguido, bajo la supervisión de ICIJ, 380 periodistas de 66 países investigaron durante casi un año 13 millones 400 mil documentos.

La información con los datos comprometedores incluyó correos electrónicos, registros de empresas, clientes riesgosos, presentaciones en Power Point y otros insumos, obtenidos de dos grandes bases de datos: Appleby, en Bermuda, y Asiaciti Trust, de Singapur, además de 19 jurisdicciones que mantenían información secreta.

En una primera reunión en Munich en marzo de 2017, periodistas de casi 100 medios del mundo recibieron instrucciones sobre cómo realizar la investigación, con claves secretas, maneras de proteger el acceso a plataformas digitales y la ayuda de expertos que firmaron acuerdos confidenciales para no revelar el contenido de las consultas.

Trece personas del entorno del presidente Donald Trump se encuentran en el grupo investigado por sus conexiones con el mundo de los paraísos fiscales offshore. Estos incluyen consejeros, miembros del gabinete y donantes políticos.

Específicamente, el secretario de Comercio Wilbur Ross es mencionado por tener una relación comercial de una empresa rusa de energía entre cuyos propietarios está el yerno del presidente ruso Vladimir Putin y dos funcionarios rusos, uno de ellos sancionado por el gobierno de EE.UU. y otro cuyas empresas están sancionadas por EE.UU.

La investigación descubre cómo compañías tecnológicas conocidas como Apple, Uber, Nike y otras, y líderes políticos y empresarios de todo el mundo, desde la Reina de Inglaterra, el principal recaudador de fondos del Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau, al presidente de Colombia Juan Manuel Santos, la petrolera estatal venezolana PDVSA y otros en diferentes países se benefician de los paraísos fiscales.

En las horas siguientes al anuncio de la filtración, el resultado de las investigaciones ha comenzado a conocerse. En Estados Unidos, además del caso del secretario Ross, lo más reciente es el caso de Apple.​

"Las multinacionales que transfieren activos intangibles a paraísos fiscales y adoptan otras agresivas estrategias de evasión están costando a los gobiernos de todo el mundo cerca de 240.000 millones de dólares al año en ingresos fiscales, según un cálculo conservador hecho en 2015 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico", afirma Univisión, uno de los medios que participó en la investigación.

La investigación de los Paradise Papers muestran los métodos creativos de las empresas de asesoramiento en respuesta a los intentos de los reguladores de tomar medidas enérgicas contra los refugios fiscales.

"Al transferir tranquilamente marcas, patentes y otros activos intangibles a las compañías offshore, muchas otras empresas globales han podido reducir sus facturas de impuestos dramáticamente", indica Univisión.

Los documentos filtrados explican cómo tres pequeños países (jurisdicciones) –Países Bajos, Irlanda y Bermuda– se han convertido en destinos para grandes corporaciones que buscan evitar los impuestos sobre sus ingresos en el extranjero.

Un análisis de Gabriel Zucman, un economista de la Universidad de California en Berkeley, indica que esas tres naciones representan menos de un tercio del 1% de la población mundial, pero representaron el 35% de todos los beneficios que las multinacionales estadounidenses reportaron haber ganado en el extranjero en 2016. Fuente: Voa noticias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios