www.diariohispaniola.com
Microscopio
Microscopio

Aumenta incidencia de enfermedades vías respiratorias por circulación virus

Por EFE
sábado 11 de noviembre de 2017, 22:34h
Un aumento de la circulación del Virus sinsital respiratorio (VSR) y la co-circulación de Metapneumovirus han generado un ligero aumento, a nivel nacional, en la incidencia de enfermedades febriles de las vías respiratorias bajas en las últimas semanas, pero dentro de lo observado en los dos años anteriores.
Santo Domingo.- La Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud informó hoy, en un comunicado, de que a partir de la semana epidemiológica número 42, algunos centros de salud del Distrito Nacional y las provincias Duarte, La Altagracia, San José de Ocoa reportaron un ligero aumento de la frecuencia de episodios de enfermedad respiratoria aguda.

Los reportes se acompañan de la notificación de rumores de pequeños conglomerados de casos de enfermedad tipo influenza en centros educativos y laborales.

Asimismo, "algunos laboratorios privados han reportado la identificación de la circulación del virus influenza AH3 y, en la semana 43, el Laboratorio Nacional Dr. Defilló detectó la circulación de virus de influenza A, aún no tipificado", dijo el Ministerio.

"Aunque en estos momentos, las evidencias indican que la circulación del virus influenza en el territorio nacional es relativamente baja, hay que considerar su potencialidad de producir enfermedad grave en comparación con los virus comunes", apunta la nota.

A nivel general, en la región de las Américas la actividad de la influenza se ha mantenido relativamente baja, con predominio de influenza A(H3N2) y B.

De manera particular, en las últimas cuatro semanas, la actividad de este y otros virus respiratorios ha aumentado ligeramente en América del Norte, pero con detecciones bajas reportadas.

El Ministerio de Salud indicó que, con el objetivo de prevenir un exceso de la mortalidad asociada a gripe estacional en el territorio nacional, ha tomado la medida de asegurar una oportuna comunicación de riesgo para limitar la transmisión de virus respiratorios, por lo que ha colocado una amplia campaña en los medios de comunicación radiofónica.

Del mismo modo, se han tomado las previsiones de proveer atención oportuna a las personas con mayor riesgo de complicaciones, como son los niños de 6 a 59 meses, mujeres embarazadas o en puerperio, adultos mayores de 65 años, personas que padecen determinadas enfermedades, como VIH/sida, asma, tuberculosis, neumopatías crónicas o cardiopatías crónicas. EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios