www.diariohispaniola.com
Jean A. Rodriguez.
Ampliar
Jean A. Rodriguez. (Foto: PGR)

Procuraduría General lanza Plan Nacional contra Violencia Género

Por Agencia EFE
miércoles 08 de noviembre de 2017, 13:26h
El procurador general de la República Dominicana, Jean Alain Rodríguez, presentó hoy un Plan Nacional contra la Violencia de Género que pretende luchar contra este tipo de delitos y reducir los feminicidios en el país, que este año se han cobrado la vida de unas 80 mujeres.
Santo Domingo.- Los objetivos del plan están orientados a prevenir generando conciencia; a perseguir fomentando las denuncias ante las autoridades competentes; y a garantizar, mediante lineamientos de actuación por parte del Ministerio Público, una atención más efectiva a las víctimas.

El plan presentado hoy incluye acciones educativas y culturales que se implementarán de manera coordinada con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Cultura, respectivamente, a los fines de fomentar la equidad de género.

Igualmente, se pondrán en marcha una serie de acciones en coordinación con el Ministerio de Salud Pública para detectar el problema a tiempo, a través de la implementación de un protocolo en los más de 2.600 centros de salud que identificarán a los posibles agresores y víctimas, reportando una alerta al Ministerio Público que recibirá la debida atención.

El plan también incluye acciones de coordinación con otros actores del sistema como es la Policía Nacional, el Ministerio de la Mujer y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).

El máximo representante del Ministerio Público dijo que "esta lucha es a largo plazo y es una lucha de todos: Involucra al Gobierno, a las más altas autoridades e instituciones del Estado, a la clase empresarial, los medios de comunicación, la sociedad civil y las asociaciones de mujeres que hacen una gran labor apoyando a las víctimas".

Como parte de esta lucha, se instalarán dos centros regionales de sobrevivientes de violencia en las regiones norte y este, y dos centros de intervención conductual para hombres en estas mismas áreas.

Según el procurador, uno de los objetivos fundamentales de este plan es lograr mayor efectividad en la persecución penal mediante la implementación de una guía para la atención y la investigación, un programa de capacitaciones para los fiscales con casos prácticos para la implantación y evaluación de medición de resultados.

También se extenderá el horario de atención al usuario que presta la Línea Vida a 24 horas los 365 días del año y su cobertura será nacional.

Se abrirán, además, 14 nuevas Unidades de Atención a Víctimas de Violencia de Género (UVG), se adecuarán las 19 existentes y se extenderá el horario de atención al usuario de todas las unidades, que trabajarán hasta las 12 de la noche, con cobertura nacional.

El procurador estableció la prohibición absoluta de entregar citaciones, órdenes de protección y órdenes de arrestos a los imputados por parte de las víctimas, y anunció la contratación de personal adicional de mensajería para la citación directa a los agresores.

Además, se contratará más personal especializado como psicólogos, trabajadores sociales, médicos y personal administrativo.

Este plan supondrá la creación de indicadores para medir su cumplimiento y la aplicación de un régimen de consecuencias para el personal de las UVG que no realice el trabajo en forma efectiva y eficiente, conforme al presente plan.

Para elaborar el plan se ha realizado un diagnóstico basado en estadísticas de delitos y en estudios e investigaciones sobre los agresores, las víctimas y los delitos relacionados con la violencia; y también se ha hecho un levantamiento interno sobre la capacidad de las instalaciones físicas, personal y procesos del Ministerio Público. EFE

mmv/mf/cav
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios