www.diariohispaniola.com
El presidente de EDUCA, el señor José Mármol, precisó que el Ministerio de Educación ha puesto en funcionamiento una reforma curricular que cambia el paradigma de una educación basada en contenidos por una educación fundamentada en competencias.
Ampliar
El presidente de EDUCA, el señor José Mármol, precisó que el Ministerio de Educación ha puesto en funcionamiento una reforma curricular que cambia el paradigma de una educación basada en contenidos por una educación fundamentada en competencias. (Foto: Cortesía)

Palabras de José Mármol, presidente de Educa en el lanzamiento de Aprendo 2017

Por Redacción
domingo 05 de noviembre de 2017, 13:00h
Señor arquitecto Andrés Navarro, Ministro de Educación de la República Dominicana y demás funcionarios que nos distinguen con su presencia en representación del Estado y del sistema educativo;
Distinguidos pasados presidentes y actuales miembros de la Junta Directiva de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA);
Señores representantes de organizaciones gremiales y empresariales del país;
Distinguidos comunicadores, colaboradores y representantes de medios de comunicación;
Apreciados compañeros del Grupo Popular;
Señoras y señores.
Como presidente de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), quiero darles la más cordial bienvenida a este almuerzo de presentación de los objetivos, temas y características de la vigésimo primera edición del Congreso Internacional de Educación Aprendo 2017, que en esta ocasión lleva por título “Planear, gestionar y evaluar competencias en el aula”, estableciendo una línea de continuidad con la edición anterior, que abordó una búsqueda sobre los pilares de la calidad del sistema educativo. Más adelante, el Director Ejecutivo de EDUCA, señor Darwin Caraballo, expondrá los detalles y los fundamentos del tema seleccionado para este año.

El Ministerio de Educación, dentro de una serie de ejecutorias y proyectos que apuntan hacia una transformación sin precedentes del sistema educativo nacional, ha puesto en funcionamiento una reforma curricular que cambia el paradigma de una educación basada en contenidos hacia una educación fundamentada en competencias, entendidas estas como “la capacidad para actuar de manera eficaz y autónoma en contextos diversos, movilizando de forma integrada conceptos, procedimientos, actitudes y valores” (MINERD, 2014).

Este nuevo paradigma de la educación propone que los estudiantes, más que aprender a repetir conocimientos, incorporar datos y manejar informaciones, sean capaces de resolver problemas concretos aplicando los saberes adquiridos, que trascienden el ámbito del aula. Bajo este paradigma el conocimiento se construye de manera autónoma en el trabajo individual y cooperativo, en múltiples plataformas, para alcanzar retos que el docente, de manera inteligente, plantea como desafío a sus estudiantes.

Este paradigma de enseñanza redefine por completo el rol del educador en el aula. Ya no es éste quien ostenta el monopolio del conocimiento, quien repite una lección, quien entrega el saber de manera jerárquica. El docente se constituye en un orientador, un facilitador y en un actor que lidera el proceso educativo, pero que permite a cada estudiante adquirir dicho conocimiento de manera personalizada, contrario a la configuración de un estándar o modelo único de aprendizaje. Es un docente capaz de reflexionar, a partir de los lineamentos curriculares; apto para dirimir estrategias de planeación de sus clases de manera autónoma, facilitando la incorporación de los contenidos curriculares y de las competencias que se espera desarrollar en sus estudiantes directamente vinculadas con las realidades de su entorno escolar, cultural, nacional y global.

Se constituye así en un docente capaz de detectar los talentos naturales de cada estudiante; un docente que cree y predica la premisa de que “todos los estudiantes pueden y deben aprender”, y se siente responsable directo de encontrar las estrategias y los caminos adecuados para que cada estudiante desarrolle los niveles adecuados de las competencias buscadas, y aquel cuyos talentos naturales sean evidentes, pueda llegar a potenciarlos a su máxima expresión. Es también un docente que trabaja en equipo con otros pares docentes del sistema. Se trata, pues, de una tarea de enseñanza colaborativa y no ya unidireccional.

Las competencias no necesariamente responden a líneas de asignaturas concretas. En la mayoría de las veces es el vínculo de contenidos curriculares provenientes de diferentes asignaturas, lo que configura las competencias fundamentales que establece el propio currículo dominicano. Por lo tanto, integrar el paradigma de competencias implica repensar la gestión del aula. El trabajo por proyectos, el planteamiento de retos a los estudiantes, la integración del conocimiento de diferentes asignaturas, la entrega de pistas más que de soluciones, el planteamiento de preguntas antes que respuestas son parte esencial de las estrategias que definen un currículo por competencias y en consecuencia definen este nuevo rol del docente. Recordemos que, para pensadores preponderantes en la cultura occidental como Ortega y Gasset y Martin Heidegger, el acto de pensar se orienta más a hacer preguntas que a dar respuestas.

Esta nueva edición del Congreso Aprendo abordará en profundidad estas problemáticas, y su planificación y concepto son resultado del trabajo en colaboración con nuestros aliados públicos y privados.

Los ejes temáticos que se abordarán en la vigésimo primera edición del Congreso Aprendo se vienen definiendo y trabajando desde el mes de febrero del presente año, con el liderazgo técnico del Ministerio de Educación y la decisiva participación del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), de los colegas de la Fundación Propagas, Fundación SM y la Universidad Iberoamericana (UNIBE), para responder así a las demandas que los propios docentes han hecho llegar a las autoridades educativas y a EDUCA, como contribución a una mejor aplicación de las transformaciones curriculares vigentes.

Este evento cuenta, una vez más, con el apoyo del Banco Popular Dominicano, que ha sido el patrocinador principal de las veinte ediciones anteriores, siendo EDUCA uno de sus instituciones pilares para canalizar la inversión socialmente responsable en la mejora de la calidad de la educación del país, como la mejor vía para la definición de un desarrollo sostenible y de un mejor porvenir para todos los dominicanos.

También, debemos agradecer a la Fundación Propagas que, como miembro de la Junta Directiva de EDUCA y con proyectos como el Centro Greta, tiene un lugar en la agenda para la construcción de modelos educativos basados en competencias. Permítanme destacar también el rol que ha venido desempeñando en las últimas ediciones de este Congreso la Fundación SM, en esta oportunidad apoyando y copatrocinando el Simposio sobre Lectoescritura como madre de todas las competencias, que tendrá lugar en el marco del Congreso Aprendo 2017.

Asimismo, agradecemos a la Fundación Sura, que gracias a su apoyo permite abordar el rol de la familia en una educación por competencias.

La familia es un actor que ha permanecido poco presente en la agenda educativa y que es intención de EDUCA recuperar y reivindicar como factor fundamental e imprescindible para una educación de calidad, sumándose con ello a los esfuerzos que el propio ministro Navarro ha desplegado en todo el país, reuniéndose con las asociaciones de padres, maestros y estudiantes, para hacer del hogar una fuente clave en la educación en valores de las nuevas generaciones.

Quiero agradecer también a algunas empresas y grupos económicos que ya han confirmado su apoyo al Congreso Aprendo 2017, como lo son el Grupo SID, Fundación Tropicalia, Santo Domingo Motors, Parque Industrial Itabo, Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, Barrick Pueblo Viejo, Autozama, Central Romana Corporation, Marítima Dominica y al Grupo Raya, y con su ejemplo, estimular a otros grupos empresariales a apoyar este evento, como expresión del compromiso del empresariado privado con la conquista de una educación de calidad para el país.

En esta edición del Congreso Aprendo se entregará, por segunda vez, la distinción al empresario del año en educación, premio que está destinado a reconocer la labor de un empresario o grupo empresarial que por su trayectoria apuesta a la educación dominicana. El ganador de este año de dicho premio será anunciado el día de la inauguración del evento.

Quisiera concluir mis palabras con un reconocimiento especial a los ejecutivos y directores de medios, así como a los colegas de la prensa, principal objetivo de este almuerzo, a quienes agradecemos de antemano la difusión y cobertura de este evento, que tiene una asistencia presencial de más de 1,200 educadores y más de 5,000 seguidores constantes por las redes sociales, pero que resulta de interés para la comunidad dominicana en general, y cuyo desarrollo les llega a través de los distintos medios de información que ustedes dignamente representan.

Esperamos que les resulten de utilidad las informaciones que recibirán en torno al contenido y los protagonistas del Congreso Aprendo 2017 y que disfruten del almuerzo. A todos, muchas gracias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios