www.diariohispaniola.com
Banco Central y ABA
Ampliar
Banco Central y ABA (Foto: Fuente externa)

Banco Central y ABA pasan revista a evolución del crédito

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 02 de noviembre de 2017, 14:45h
Encuentro sostuvo pasar revista evolución crédito, medidas de flexibilización aprobadas por Junta Monetaria (JM) y entrada en vigencia aspectos del Reglamento de Evaluación de Activos (REA).

Santo Domingo.- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) y la Asociación de Bancos de Comerciales (ABA) sostuvieron un encuentro para pasar revista a la evolución del crédito, luego de las medidas de flexibilización aprobadas por la Junta Monetaria (JM) y la entrada en vigencia de algunos aspectos del Reglamento de Evaluación de Activos (REA).

Durante la reunión, llevada a cabo en el BCRD, el gobernador de esta institución, licenciado Héctor Valdez Albizu, agradeció a los principales ejecutivos de la ABA y de las instituciones de intermediación financiera su colaboración para agilizar el crédito a distintos sectores productivos con miras a dinamizar la economía.

Destacó que el pasado jueves 26 de octubre, la Junta Monetaria autorizó el uso de RD$11,514.9 millones de pesos, remanentes de los RD$23,536.9 millones liberados del encaje legal, para ser canalizados a cualquier sector que los demanden, a un plazo mínimo de cinco años y con tasas de interés de hasta 8% para los sectores productivos en general, consumo y personales, y hasta un 9% para préstamos hipotecarios de vivienda.

Igualmente, resaltó la decisión de adelantar al 27 de octubre los aspectos del REA relacionados con deudores comerciales, refinanciamientos, tasación y garantías, de manera que desde ya se pueda facilitar recursos a las micro, pequeñas y medianas empresas MIPYMES. Se había contemplado que el REA iniciara el 2 de enero del 2018. Valdez Albizu indicó que al tomar estas importantes medidas, la Junta Monetaria acoge las sugerencias hechas al respecto por la ABA.

Añadió que, además de los recursos liberados, hay disponibilidad de unos 45 mil millones en overnight depositados por los bancos múltiples, es decir, 31 mil millones de pesos más de lo habitual, que también pueden ser canalizados a los sectores productivos y a la población.

Exhortó de manera enfática a las entidades de intermediación financiera la canalización de recursos, tanto los propios como los puestos a su disposición, para dinamizar aún más la economía y ayudar al sector agropecuario afectado por los huracanes y a las MIPYMEs, otro sector vital para la economía.

Informó que el BCRD se irá reuniendo paulatinamente con distintos sectores para dar un seguimiento cercano a la aplicación de estas medidas.

De su lado, el presidente de la ABA, José Manuel López Valdez, felicitó a las autoridades monetarias por las recientes medidas para dinamizar la economía y expresó el compromiso de las entidades de intermediación financiera para contribuir con el fortalecimiento de la economía a través de los distintos instrumentos financieros.

Aseguró que desde junio a la fecha, el crédito se ha ido dinamizando, señalando que en las próximas semanas se notará aún más el impacto positivo de las medidas tomadas por la Junta Monetaria; estimó que el año cerraría con un crecimiento de 10% a 11% del crédito.

Dijo que la Junta Monetaria y el BCRD han hecho todo lo necesario para dinamizar la economía y que la ABA corresponderá con estos esfuerzos para garantizar un círculo virtuoso de producción e inversión que beneficie a todos.

Con esta afirmación coincidieron, entre otros, el administrador general del Banco de Reservas, Simón Lizardo, el presidente del Banco BHD-León, Luis Molina Achécar, y el primer vicepresidente del Banco Popular, Ignacio Guerra, quienes consideraron que la banca dominicana tendrá un buen cierre de año y quedará en excelente condiciones para 2018.

Por la ABA, estuvieron presentes, además de los miembros ya mencionados, Ramón Marcelino, de Scotiabank, Fausto Pimentel, de Banco Santa Cruz, Carlos Camilo, Promérica, María Clara Alviarez, de Banesco, Dennis Simó, de Banco Caribe, José Antonio Oliveros de Banco Activo; entre otros.

Acompañaron al gobernador por el BCRD, la vicegobernadora, Clarissa de la Rocha de Torres; el gerente, Ervin Novas, el subgerente general, Frank Montaño; el subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera, Joel Tejeda; y la asesora económica de la Gobernación, Olga Díaz.

Asimismo, Ramón Rosario, director de Regulación y Estabilidad Financiera, Ramón González, director de Cuentas Nacionales, y Joel González, consultor técnico de Programación Monetaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios