www.diariohispaniola.com
Dagoberto Guilamo, Daysi Acosta y José Silié Ruiz
Ampliar
Dagoberto Guilamo, Daysi Acosta y José Silié Ruiz (Foto: Fuente externa)

Celebran con éxito el X Congreso Iberoamericano de Alzheimer

Por Diario Hispaniola
miércoles 01 de noviembre de 2017, 23:31h
Fórum fusiona experiencias y opiniones de prominentes investigadores e identifica problemas y soluciones a esta enfermedad.

La Asociación Dominicana de Alzheimer y la Asociación Iberoamérica de Alzheimer, celebraron el X Congreso Iberoamericano de Alzheimer, “La Enfermedad de Alzheimer: Un compromiso de todos”, realizado en el hotel Barceló Lina. Estuvo dedicado a médicos, enfermeras, estudiantes, cuidadores y pacientes con la enfermedad. Con neurocientistas invitados de todo el mundo, desde Australia hasta el cabo de Hornos. La noche inaugural, contó con la presencia de la Ministro de Salud, la Dra. Altagracia Guzmán Marcelino. Las palabras de bienvenida fueron dichas por el Sr. José Modesto quien preside la Asociación Dominicana de Alzheimer.

Los doctores: Daysi Acosta, José Silié Ruiz y Dagoberto Güilamo, asesores médicos de la institución tuvieron una destacada participación junto a neurocientistas de Estados Unidos, Europa, Australia y China. El evento, fue un fórum internacional de gran actualización científica y además un encuentro entre las ciencias médicas, sociales y culturales, que procuró una mejor atención en el cuidado y manejo terapéutico de la Enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Este fórum fue una fusión de experiencias y opiniones calificadas de prominentes investigadores de las neurociencias de todo el mundo principalmente de los de habla hispana, destinados a identificar problemas y descubrir soluciones, en el caso particular de las demencias.

Las exposiciones y debates en múltiples conferencias, mesas redondas y cursos del programa elaborado, procuraron la asistencia de personas con alto nivel profesional, intereses comunes, presentaciones de los nuevos avances o descubrimientos en determinadas materias y estrategias terapéuticas actualizadas para lograr una mayor formación profesional en el tema y procurar una mejor calidad de vida de las personas afectadas por la enfermedad, que tuvieron en el cónclave un espacio abierto donde la Enfermedad de Alzheimer fue : Un compromiso de todos.

La característica principal de esta enfermedad, es la pérdida de la memoria, que afecta la comunicación, el aprendizaje, el pensamiento y al razonamiento. Aunque los síntomas del Alzheimer pueden ser muy variables se podrían agrupar en tres esferas: la cognitiva, la conductual y la funcional. Es decir que se perturban las funciones cerebrales superiores, la persona afectada da muestras de cambios en su intelecto, en su temperamento y en su diario vivir. Es de vital importancia diagnosticarlos temprano pues lo ideal, es empezar a manejar clínica y médicamente a este paciente en esa etapa precedente. Es en esta condición cuando los olvidos se inician, repetimos las cosas, notamos nosotros mismos un embotamiento de las facultades mentales, expresadas en no poder nombrar rápidamente los objetos y las personas, en olvidar compromisos, disminuimos el rendimiento laboral por apatía, nos cambia el humor, tenemos episodios de confusión, olvidamos las direcciones, no sabemos dónde guardamos las cosas, etc.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios