www.diariohispaniola.com
Marcial Najri.
Ampliar
Marcial Najri. (Foto: AIRD)

AIRD: para seguir creciendo se debe fomentar la productividad y exportaciones

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 31 de octubre de 2017, 23:24h
Najri lamenta técnicos y economistas quieran convencer de que la presión tributaria es baja
Campos De Moya.
Ampliar
Campos De Moya. (Foto: AIRD)
Santo Domingo.- Si República Dominicana desea seguir creciendo en su economía se debe fomentar la productividad, la innovación, el valor agregado y las exportaciones hasta llegar a la internacionalización de los productos nacionales.

En ese sentido se pronunció Campos De Moya, presidente de la AIRD, al hacer uso de la palabra en el almuerzo de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) con motivo del 55 aniversario de la institución, en la que el orador principal fue Marcial Najri quien habló del tema “Vivencias y esperanzas de un empresario neo-retirado”.

De Moya, presidente de la AIRD, también indicó que el primer paso es agotar una agenda exportadora y pasar a una agenda de innovación que permita al país reducir la brecha existente con los países desarrollados.

En la actividad fueron reconocidos Julio Virgilio Brache con el Galardón al Mérito Industrial, y el BID-FOMIN en la persona de Flora Montealegre, por su contribución institucional al sector industrial.

Un marco para el crecimiento industrial

En su intervención, Marcial Najri se preguntó por qué se hace tan difícil actualizar aquellas leyes, normas y reglamentos que obstaculizan el desarrollo y encarecen las operaciones, mientras crean oportunidades para que los más atrevidos las burlen.

“Como sociedad deberíamos dedicar más tiempo en analizar cómo hacer de nuestras leyes motor de desarrollo”, explicó el industrial al narrar sus vivencias.

Dijo estar de acuerdo con la opinión generalizada de expertos que favorecen un ITBIS mucho menor, generalizado y casi sin exenciones. “Mientras el ITBIS sea más alto que el beneficio bruto de comercializar un producto, existirá la motivación para evadirlo”, expresó Najri.

Al hablar de la presión tributaria y las voces que la consideran baja, Najri lamentó que algunos técnicos fiscales y economistas extranjeros “y del patio” quieran convencer al país de que la presión tributaria es baja. Explicó que en realidad las reformas fiscales equivalen “a salir a cazar animales salvajes, pero ir al zoológico. Algo así como agarrar los mangos bajitos”.

Sin embargo, reconoció el esfuerzo actual de la Dirección General de Impuestos Internos en ampliar su gestión. “Parece que el señor Díaz ha decidido salir a cazar fuera del zoológico”.
“La devolución de impuestos por exportaciones y demás razones que apliquen, debe ser de manera expedita para que la gestión de la DGII, conjuntamente con la eficiencia recaudadora, se gane el respeto de los contribuyentes”, sentenció Najri.

En la actividad estuvieron presentes, la vicepresidenta de la República, Dra. Margarita Cedeño de Fernández, Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional, Jean Alain Rodríguez, Procurador general de la República, Rubén Maldonado, presidente de la Cámara de Diputados y David Collado, Alcalde del Distrito Nacional, miembros del cuerpo diplomático y consular, representantes de gremios sindicales, entre otros.

Asimismo, los ministros José Ramón Peralta, Miguel Vargas Maldonado, Donald Guerrero, Nelson Toca, Isidoro Santana, José Ramón Fadul, así como el Presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (FECAICA), y los miembros del Consejo Directivo de dicha entidad regional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios