www.diariohispaniola.com
Santy
Ampliar
Santy (Foto: Fuente externa)

Concluye este miércoles temporada de la Orquesta Sinfónica Nacional en el Teatro Nacional

Por Redacción
martes 24 de octubre de 2017, 13:41h
El joven director dominicano Santy Rodríguez dirigirá la gala de cierre el miércoles 25, con el clarinetista Juan Esteban Martínez, como solista invitado.
Juan Esteba
Ampliar
Juan Esteba (Foto: Fuente externa)
Santo Domingo.- La temporada de conciertos 2017 de la Orquesta Sinfónica Nacional será clausurada por el joven maestro Santy Rodríguez quien tendrá a su cargo la dirección de la orquesta este miércoles 25 a las 8:30 p.m., en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.

Para esta ocasión se ofrecerá un programa que incluye obras de Mussorgsky, Nielsen y Dovarak. Las obras una noche en Monte Pelado, el Concierto para Clarinete y Orquesta y la Sinfonía No.9 en Mi menor, op.95 (Sinfonía del Nuevo Mundo) le darán cuerpo a la propuesta de la noche.

El solista invitado, clarinetista Juan Esteban Martínez, es eggresado del Conservatorio Nacional de Música de República Dominicana en donde estudió con Roberto Medina, cursa el cuarto año en el Conservatorio Peabody Institute de la Universidad de Johns Hopkins bajo la tutela de Anthony McGill, primer clarinete de la Orquesta Filarmónica de Nueva York.

El maestro Santy Rodríguez expresó que se sentía muy feliz de volver a dirigir a la Orquesta Sinfónica Nacional. “Será una noche memorable y estamos seguro de que el programa será bien recibido por el público”, dijo.

Rodríguez realizó sus estudios de dirección de orquesta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, España. Ha recibido clases de música de cámara y técnica orquestal con los maestros Jorge Piedra y Francisco Morote y ha participado en clases magistrales y talleres de jóvenes directores celebrados en diferentes ciudades como Madrid, Valencia, Barcelona, Toledo, Milán y Praga, destacado siempre por su talento y dotes artísticos, y trabajando muy de cerca con el prestigioso director español Enrique García Asensio.

Durante su formación musical participó en diferentes actividades musicales, entre ellas, recitales ofrecidos por el Corral de Comedia y el Salón Cervantes en la ciudad de Alcalá de Henares,

Madrid. En el año 2010 realiza cursos de dirección orquestal y orquestación en la Universidad de Massachusetts, Boston, dictadas por los maestros Jon Mitchell y Emilian Badea. En el año 2011 es invitado a dirigir un programa de temporada junto a la por Orquesta Filarmónica Juvenil de Guayaquil, Ecuador.

Hace su debut como director invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Nacional Dominicano el 13 de Mayo del 2013 en el Palacio de Bellas Artes.

En Junio del 2014 fue seleccionado entre más de 150 directores de todo el mundo para participar en el III International Conductors Masterclass “El Escorial” dictadas por el afamado maestro Finlandés Jorma Panula. En esa misma ocasión se le hace la invitación de dirigir la Camerata Antonio Soler en la ciudad de Madrid, España. En la actualidad se desempeña como Director Residente de la Orquesta Sinfónica Nacional Dominicana y Director Musical del Sistema Nacional de Escuelas Libres para el Ministerio de Cultura Dominicano.

Solista invitado

Juan Esteban Martínez ganó el primer lugar en el Cynthia Woods Mitchell Young Artist Competition 2016 en el Texas Music Festival de la Universidad de Houston, siendo el solista con la orquesta del festival, bajo la dirección de la aclamada Mei Ann Chen, en The Pavilion y Moores Opera House de Houston, interpretando el concierto de Jean Françaix.

Ganador del segundo lugar en el Yale Gordon Competition de Peabody Institute 2016. Juan Esteban ha recibido el reconocimiento The Sidney Jensen Memorial como el clarinetista más destacado de Peabody Institute por dos años consecutivos, 2016 y 2017. Finalista del Concurso Backun International Clarinet Competition en Nashville Tenesse 2017.

En el año 2012 con 15 años de edad debutó como solista en el Concierto Altagraciano de la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección del maestro José Antonio Molina en la ciudad de Higuey, Rep. Dom. En el año 2013, fue seleccionado por la Organización de Estados Iberoamericanos OEI para representar a República Dominicana en la primera edición de la Orquesta Juvenil iberoamericana en Panamá.

En el mismo año 2013 fue uno de los ganadores del Concurso Internacional Jóvenes Intérpretes en Colombia, como Solista de la Orquesta Sinfónica de Caldas en el Concierto tres solistas y una orquesta. Manizales – Colombia. Participó como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de República Dominicana en varias ocasiones, bajo la dirección del maestro Darwin Aquino. Recientemente participó como único representante de República Dominicana en la gira Southern Cone Tour de la YOA - Orquesta Joven de las Américas, con la cual se presentó en las mejores salas de Chile, Argentina y Brasil, bajo la dirección del maestro Carlos Miguel Prieto.

Conciertos

La temporada de conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional dedicada a la memoria del maestro Jacinto Gimbernard Pellerano, se inició el 9 de agosto y hasta este mes ofertó un programa que reunió a destacados solistas internacionales que deleitaron al público con una propuesta de calidad.

“Estamos muy satisfechos de la labor que hemos desarrollado este año. Palabras de agradecimientos a la empresa Claro por su soporte así como a la Fundación Sinfonía y al Ministerio de Cultura. Esta entrega nos deja grandes satisfacciones”, expresó José Antonio Molina, director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios