www.diariohispaniola.com
Danilo Medina
Ampliar
Danilo Medina (Foto: Dicom)

Danilo Medina supervisa proyectos desarrollo agroforestal

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 23 de octubre de 2017, 00:31h
Danilo Medina realizó una amplia Visita Sorpresa de supervisión por los proyectos de desarrollo agroforestal. Se trata de la iniciativa que pretende impulsar con empeño y constancia que la gente sea la dueña de su futuro.
Santo Domingo.- Así lo dejó saber el presidente Danilo Medina. Los proyectos no son del Gobierno ni de los funcionarios. Son para las comunidades y los productores, que anualmente se beneficiarán con mil millones de pesos.

Cerca de 8 mil millones de pesos de inversión. La mayor inversión en la historia de RD en protección de recursos naturales

Los proyectos son resultados de 7 Visitas Sorpresa y se destinará una inversión cerca de 8 mil millones de pesos.

Es la mayor inversión en la historia de República Dominicana para la protección de nuestros recursos naturales.

Siembras fructíferas en Hondo Valle
Además, en las parcelas de producción agrícola de Hondo Valle, se han sembrado más de 450,000 entre café y aguacate. Este fue primer punto visitado hoy por el Presidente.

El presidente Danilo Medina dijo a trabajadores del proyecto Reforestemos Quisqueya, “esto es de ustedes, esto no es del Gobierno”.

Destacó el esfuerzo del Gobierno en esos proyectos, que permitirán mejorar la calidad de vida de la gente. No obstante expresó que sentía “que vamos lento”. Pidió agilizar.

Los casi 8 proyectos multimillonarios para las comunidades
Explicó que los casi 8 proyectos tienen un presupuesto de 8 mil millones de pesos. En lo que va de este año y el año que viene se estará cerca del 50% de la inversión. El Banco Interamericano de Desarrollo prometió financiarlo.

“Pero como esos bancos son muy lentos yo he estado haciendo el esfuerzo con los fondos públicos. Con los fondos del Estado para no detenernos. Si viene el financiamiento que venga, pero si no llega este proyecto debe terminarse en el 2019”, dijo Danilo Medina.

Dijo que están cerca de 20 mil tareas sembradas, pero son 90 mil. Espera llegar a un 30 o 35% en lo que resta del año. Están en un 20%.

“El año que viene debe haber un impulso definitivo para esto”.

Nosotros les estamos creando formas de vida a ustedes
Danilo Medina les expresó que “nosotros les estamos creando formas de vida a ustedes. Estamos protegiendo al país de la deforestación y que nos quedemos sin agua. Porque el camino que llevamos es quedarnos sin agua.

Dijo que es un problema universal que si se previene se puede alargar el tiempo.

“Es un beneficio para el país, pero el beneficio particular es para ustedes. Todas esas matas que se están sembrando, todas serán para ustedes”, añadió.

Les recordó que cuando viajó hasta allí en 2016 les expuso los beneficios que esa iniciativa dejaría para ellos.

El número de dinero que se generará cada año es de miles de millones de pesos
“Son beneficios millonarios. El número de dinero que se generará cada año es de miles de millones de pesos. Imagínense que comunidades como Hondo Valle y Juan Santiago puedan recibir mil millones por año. Es una transformación del cielo a la tierra.

Exhortó a hacer lo que se debe hacer para acelerar el proceso. El Presidente les pidió su entrega y dedicación. Que no esperan que el Gobierno les dé todo.

De nada vale vivir en una jaula de oro con el estómago vacío
“Todo el que tenga tiempo para regalarlo a su propia causa, que lo regale. Que ayuden, que apoyen a las unidades ejecutoras que están en todos los proyectos”.

Proclamó que de nada vale vivir en una jaula de oro con el estómago vacío. Dijo que no se preocupen más por la etiqueta que por el contenido.
“Aquí ustedes tendrán de todo. Yo les puedo hacer lo que ustedes quieran y la misma pobreza lo destruye de nuevo”.

Explicó que su deseo es acabar con la pobreza.

“Cuando ustedes sean gente próspera, verán el cambio de sus casas, de sus hijos”, afirmó.

Una transformación del cielo a la tierra
El Presidente dijo que está invirtiendo allí, solo en ese proyecto más de mil millones de pesos. Los conminó a no pedir que se haga todo de un golpe.

“Dios necesitó siete días para hacer el mundo. No pidan hacerlo en un día, porque yo no soy mago. Iré haciendo todas las cosas, siempre habrá cosas que hacer”.

Les pidió hacer conciencia de lo que significan esos proyectos. Una transformación del cielo a la tierra, insistió.

Reveló que aquello va acompañado de un programa de titulación de tierra.

Dijo que cuando termine el proyecto el Estado entregará títulos de propiedad para que sean dueños de su propia riqueza.

Estamos haciendo un enorme esfuerzo
“Estamos haciendo un enorme esfuerzo con los fondos públicos para que este proyecto llegue a feliz término. Es un esfuerzo sin precedentes el que se está haciendo en República Dominicana”.

El Presidente informó que ya hay cerca de 800 millones de pesos invertidos. Hay 400 millones de pesos que deben invertirse en lo que queda del año. Y para el año que viene hay 2,500 millones de pesos.

“Yo siento que vamos lento y que debemos ir mucho más rápido todavía”.

Esos proyectos serán de las comunidades
En Sabaneta, Danilo Medina dijo que tiene el dinero para el proyecto agroforestal.

“Este proyecto cuesta 854 millones de pesos. Son siete proyectos que estamos desarrollando simultáneamente. Dijo que había ido primero a Elías Piña, Hondo Valle y Juan Santiago.

Insistió en que son 7 proyectos y casi 8, porque hay uno en Los Blancos y Enriquillo de Barahona.

“Que es un proyecto menos deteriorado que estas montañas. En total son cerca de 8 mil millones que estamos invirtiendo. Insistió aquí en que se trata de proyectos para ellos, la gente que vive allí.

“No son del Estado ni son de ningún funcionario público. Esos proyectos serán de las comunidades, de los productores”.

También le pidió a la gente colaborar en cuerpo y en alma.

Instruye extensión carretera Sabaneta, retroexcavadora, gredar y la posibilidad de un volteo
Danilo Medina instruyó a Obras Públicas llevar la carretera Sabaneta Bocas de los Arroyos. La Unidad Ejecutora deberá proveer los equipos que hagan falta como una retroexcavadora. De igual forma un gredar. Asimismo la posibilidad de un volteo.

De igual modo el arreglo de los caminos vecinales.

“Vamos a trabajar en las cosas prioritarias y en las menos prioritarias. ¿Qué es lo proritario: lo que sustenta la vida de la gente”.

“Yo quiero que llenemos primero los estómagos. Que tengamos los ingresos para que la gente tenga de qué vivir”, apostilló.

Indicó que la llamada Revolución Educativa no se ha terminado. Señaló que no se pueden construir todas las aulas que se requieren al mismo tiempo.

Puntualizó que este año en Presupuesto habrá dinero para terminar 600 escuelas que están en construcción. Antes de que termine el año serán sorteadas 250 escuelas que faltan.

“Yo estoy seguro que en esa entra la de aquí de Sabaneta”, dijo el Presidente.

Dijo que pretende llevar la Jornada Escolar Extendida a todo el país el año que viene.

Dijo que no hay dinero para hacer todo lo que se necesita.
“Es magia lo que estoy haciendo. Para atender las necesidades que tiene un pueblo olvidado por muchas décadas de abandono total”.

Danilo Medina explicó que para seguir luchando en el propósito del bienestar les está entregando un incentivo.

Danilo Medina también visitó Las Cañitas en Padre Las Casas, Azua.

Aquí, Isaac Delgado, productor y parte del comité, habló de los beneficios del proyecto para Las Cañitas. En Las Cañitas recibieron autobús, una ambulancia, y 209 cajas para un proyecto de crianza de abejas.

Aquí son palpables los resultados de las Visitas Sorpresa. Se está electrificando Las Cañitas. El Instituto Nacional de la Vivienda mejora las viviendas.

De igual modo en su cuenta de twitter @DaniloMedina, el Presidente habló. Dijo que Programa de Desarrollo Agroforestal impactará más de 700 mil tareas. Tanto de bosques como de parcelas para la producción agrícola.

“Confiamos en que este programa será un legado trascendental para nuestro país. Esto en materia de recuperación medioambiental”.

“Hoy visitamos los proyectos de desarrollo agroforestal en Elías Piña, San Juan, Bahoruco y Azua. Para comprobar que avanzan a buen paso”.

Antes en Hondo Valle
En Hondo Valle se han sembrado más de 1 millón 300 mil plantas solo en el área forestal.

El mayor general Rafael Rafael de Luna Pichirilo, director de la Unidad Técnica Ejecutora, habló sobre el café que se siembra. Invitó a dejar atrás la quema de árboles.

“No podemos quemar, no podemos talar y el Comité es vigilante de esto también”. Dijo que el café que se lleva allí es certificado por el Ministerio de Agricultura.

Mario Amador, técnico de Reforestemos Quisqueya, dijo ante el Presidente “Aquí todo el mundo está feliz. Hondo Valle está siendo transformado”.

Significó la importancia de las 800 personas que reciben el incentivo.

Este proyecto sin precedentes en la historia dominicana amplía viveros.

También se construye hospital, puente y estancia infantil. Precisó que han cumplido con todas las peticiones del Presidente.

Incluso trabajan con un comité de la Socied Civil. “Que es lo que usted siempre ha pedido y siempre le ha gustado que estemos involucrados”.

Expresó que el proyecto es una realidad y se refirió a palabras dichas por De Luna Pichirilo.

“Tenemos entre aguacate y café 453 mil 494 plantas sembradas, como usted instruyó en su visita a Hondo Valle”.

Recordó que en su visita el presidente dijo que quería que se beneficiaran 2,000 productores. Esto en un lapso de 3 años. “Para que usted vea que le hemos puesto atención”.

Los héroes dominicanos, sí existen
El ministro de Medio Ambiente les dijo a los brigadistas que trabajan que ellos son héroes. Que su importancia es grande en este proceso y así lo entiende el Gobierno

Héroes que forjan con sus brazos y hombros la salvación de nuestras montañas. Con ellos Danilo Medina compartió.

Los escuchó y les agradeció lo que hacían por su país.

Los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente dan seguimiento y acompañamiento a Reforestemos Quisqueya en Sabaneta.

La segunda visita de hoy fue al programa de reforestación en Sabaneta, provincia San Juan. Allí se han sembrado más de 700 mil árboles. Actualmente hay 704 beneficiarios con incentivo en Sabaneta.

Intervenidas más de 2 mil tareas en componente agrícola.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios