www.diariohispaniola.com
Turismo sostenible.
Turismo sostenible. (Foto: Fuente externa. )

Turismo sostenible: mitos y realidades

domingo 22 de octubre de 2017, 14:52h
Descubre los mitos y realidades del turismo ecofriendly. ¡Viaja de manera responsable!
Estados Unidos.- El ecoturismo es una tendencia de viaje que cada vez interesa más a los sibaritas preocupados por cuidar el medio ambiente, inclusive cuando salen de vacaciones. Los destinos ecofriendly, según los estándares de la Organización Mundial del Turismo (OMT), se caracterizan por conservar sus recursos naturales y culturales para su uso continuado en el futuro.

Tomando esto en cuenta, DINKtravelers te comparte algunos de los mitos y realidades más comunes en torno al turismo sustentable:

Los destinos más ecofriendly se caracterizan por NO tener grandes desarrollos hoteleros y mucho menos a pie de playa o en zonas protegidas. Un caso interesante que combina el turismo de lujo pero sustentable son los bungalows de Bora Bora en la Polinesia Francesa, ya que no afectan la vida marina y han contribuido a que el buceo se convierta en la actividad predilecta para descubrir las maravillas naturales de sus aguas.

La visita a santuarios naturales SÍ puede ser una manera de contribuir a la conservación de las especies oriundas de cada destino, como sucede en el Parque Nacional de los Volcanes, en Ruanda, donde se ubica la reserva más grande de gorilas de la región. DINKtravelers te recomienda visitar el sitio web del lugar que desees conocer para cerciorarte de que todos los permisos de operación estén en regla antes de reservar tu viaje.

Utilizar medios de transporte como taxis acuáticos y motonetas de playa NO es realmente una actividad ecoturística o amigable con el medio marítimo, ya que el combustible que se emplea no es biodegradable y en algunos destinos el uso de estos vehículos afecta la vida marina del lugar.

En destinos de playa siempre se recomienda usar bloqueador solar; sin embargo, la mayoría de estos productos NO son biodegradables, así que al entrar en contacto con el agua dejan residuos que pueden resultar tóxicos para la fauna marina. Opta siempre por bloqueadores bio o de origen natural. Aunque tengas que aplicarlos constantemente para estar protegido, sabrás que no contaminan el ambiente.

Recuerda que el turismo es un medio para mejorar las condiciones de vida de los lugareños. Por eso, consumir en los grandes centros comerciales de los destinos turísticos NO ayuda al desarrollo local. Haz tus compras en mercados y ferias gastronómicas, y enfócate en productos nativos y artesanales a la hora de elegir souvenirs.

CÓMO SER UN TURISTA VERDE
Lo más importante es aventurarte a conocer el lugar en el que deseas vacacionar incluso antes de subir al avión; de esta manera estarás seguro de que tomas las decisiones correctas a la hora de: elegir el hospedaje, las comidas, el tipo de diversiones y los souvenirs. Viajar es mudar de ropa el alma, así que hazlo siempre en modo responsable para garantizar la conservación de los destinos que tanto amas visitar.

Fuente: dinktraverlers.com
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios