www.diariohispaniola.com
Nueva York.
Nueva York. (Foto: Fuente externa. )

Las principales historias de economía de la semana

sábado 21 de octubre de 2017, 06:32h
Ésta es una lista de algunas de las historias más interesantes de la semana sobre los temas a los que da seguimiento el Foro Económico Mundial, entre ellos crecimiento económico e inclusión social.
La continuidad de Yellen, en duda. La elección de quien presidirá la Reserva Federal de Estados Unidos se resume ya en cinco nombres sobre la mesa. Si se optara por el cambio de mando, la opción más continuista sería la del gobernador Jerome Powell. (El País) Sin embargo, Yellen se vislumbra como la mejor elección entre analistas. (El Financiero)

El TLCAN 2.0, ¿envenenado? La introducción de una fecha de caducidad, la demanda de contenido nacional dirigido y el desecho de los sistemas de resolución de disputas fueron las demandas de EE.UU. en la más reciente ronda de negociaciones. (Financial Times l Milenio) Las quejas al proteccionismo de Trump también se escuchan en la OMC. (EFE)

China reafirma sus liderazgos políticos. El XIX Congreso del Partido Comunista chino inició en Pekín esta semana. La recomposición de la élite política, el refrendo a Xi Jinping y las dudas sobre la reforma económica se discuten en esta cita. (El Mundo) El rol de China como superpotencia y su papel en América Latina definen el mandato de Xi. (BBC Mundo)

Macron marca la agenda para el acuerdo UE-Mercosur. El presidente francés puso en la agenda de la Comisión Europea las negociaciones con el Mercosur, luego de externar sus dudas sobre la estabilidad del mercado agrícola. (EFE l France24) El bloque sudamericano respondió lanzando una ofensiva en suelo europeo al más alto nivel. (El Observador)

El potencial de la relación Brasil-México. La llegada de Trump a la Casa Blanca obró el milagro de acercar a los dos gigantes latinoamericanos. Esta relación bilateral no solo ofrece beneficios mutuos, sino una incidencia renovada en la geopolítica actual. (Foro Económico Mundial)

Maduro se impone en Venezuela… con dudas. El partido de Maduro se impone en las elecciones regionales, aunque crecen las voces de un posible fraude. Todas las encuestas daban como favorita a la oposición. (El Universal) Mientras, el FMI estima en US$30.000 millones anuales el costo del rescate a Venezuela. (El Economista)

El precio del crudo se resiste a superar los US$60. En un hecho increíble para los analistas, el barril de petróleo se mantiene oscilante a pesar del cumplimiento del recorte de producción de la OPEP al 86%, de la ocupación de yacimientos kurdos por parte del ejército iraquí y de la desaceleración de la producción de shale gas. (Financial Times l Cronista)

México sería el país más afectado por el fin del TLCAN. Bloomberg, Moody’s e ImpactEcon coinciden en que el fin del acuerdo afectaría el crecimiento, la creación de empleo y la inflación; México se llevaría la peor parte. (Bloomberg l El Financiero) Así se prepara el país ante el posible colapso del TLCAN. (New York Times)

Cifras y datos. Existe un amplio apoyo a la democracia directa y representativa en el mundo, pero el desencanto en Latinoamérica y en Oriente Medio con la forma en que la democracia funciona se encuentra en niveles preocupantes. (Pew Research)

Fuente: Foro Económico Mundial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios