www.diariohispaniola.com
Mariano Rajoy.
Ampliar
Mariano Rajoy. (Foto: Fuente externa. )

Rajoy avanza que la aplicación del artículo 155 no tendrá fecha de caducidad

Por Diario Crítico
sábado 21 de octubre de 2017, 05:17h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado que ya no hay vuelta atrás: este sábado el Consejo de Ministros aprobará las medidas que se trasladarán al Senado en aplicación del artículo 155 en Cataluña. Unas medidas sin fecha de caducidad y que no incluirán a priori la intervención de los medios públicos catalanes.
España.- "Todas las medidas que adoptemos las anunciaremos mañana", sostuvo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo para remitir al Consejo de Ministros que este sábado aplicará el artículo 155 en Cataluña. No obstante, sí avanzó ciertos detalles de una estrategia que ha sido consensuada con PSOE y Ciudadanos.

Sin límite temporal
Entre las condiciones que puso el PSOE al respaldo al Gobierno en cuanto a la aplicación del artículo 155 en Cataluña fue su brevedad y limitación. Sin embargo, las medidas que adopte el ejecutivo no estarán previamente acotadas.

"El límite temporal no está determinado", explicó Rajoy para insistir en que lo prioritario es garantizar el objetivo de "volver al cumplimiento de la ley" y "volver a la situación de normalidad institucional". Asimismo no quiso abordar explícitamente el supuesto pacto con el PSOE para celebrar unas elecciones autonómicas en enero.

Uso de la fuerza
"El artículo 155 no presupone usar la fuerza", respondió a un periodista que preguntó sobre los límites que se pondrían a las medidas que se anunciarán el sábado. Rajoy trató de normalizar este recurso jurídico insistiendo en que este artículo de la Constitución "está recogido como en otros países europeos" para este tipo de situaciones excepcionales.

En otro momento de su intervención, preguntado por las cargas policiales del 1-O, Rajoy evitó censurar la violencia que dejó un millar de heridos en Cataluña. "Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han cumplido con su obligación y tienen el pleno apoyo del Gobierno de España y de su presidente", manifestó para cerrar filas con la Policía Nacional y la Guardia Civil.

En cuanto a la posibilidad de que se produzca un incremento de la violencia en las calles como respuesta a la aplicación del artículo 155, Rajoy únicamente manifestó un deseo, en clara alusión a los Mossos d'Esquadra y al papel de la Generalitat: "Espero que las autoridades se comporten de una forma más responsable que en ocasiones precedentes".

Sin intervención de medios de comunicación
Por otra parte, Rajoy insinuó que no está sobre la mesa la intervención de medios de comunicación catalanes.

"¿Quién ha dicho que se vayan a intervenir medios catalanes?", preguntó a una periodista que le arrojó esta hipótesis después de que algunos medios hubieran interpretado que se barajaba esta posibilidad por unas palabras de la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, que ha negociado con Moncloa las medidas del 155.

"Yo ni confirmo ni nada…", manifestó Rajoy emplazando al sábado para conocer las medidas que se concretarán en el Consejo de Ministros. En concreto, Calvo habría dicho en 'Espejo Público': "La Generalitat, los medios de comunicación y las fuerzas de seguridad tienen que ser neutrales". Y añadió que el Estado tiene herramientas para garantizarlo.

Una situación sin vuelta atrás
Ya no hay más oportunidades para el Govern de Carles Puigdemont: el artículo 155 se aplicará sí o sí. "Es una medida que se toma en última instancia", "hemos legado a una situación límite…", "hemos sido muy prudentes", describió Rajoy para justificar su decisión. Una decisión sin vuelta atrás ya que el propio presidente del Gobierno insistió a preguntas de la prensa que la Generalitat había desperdiciado ya las oportunidades que se le habían ofrecido.

"Nos obliga a actuar", manifestó Rajoy ante la falta de respuesta concreta de Puigdemont al requerimiento de Moncloa sobre si había o no realizado una Declaración Unilateral de Independencia (CUI) en Cataluña.

"Hemos sido enormemente prudentes, hemos pensado mucho las cosas, lo hemos advertido y lo hemos avisado… pero lo que no se puede consentir es que un gobierno incumpla la ley", insistió. "El Gobierno sólo pidió una cosa, que se dijera sí o no, y se le dio un plazo y tuvieron luego otro plazo para rectificar… Y el presidente del Gobierno fue criticado en muchas ocasiones por no hacerlo ya…", añadió en clara alusión a las presiones de Ciudadanos y del ex presidente José María Aznar en este sentido.

'Imagínese que nadie me pudiera preguntar'
En varias ocasiones, Rajoy insistió en que el Govern de la Generalitat se ha saltado el estado de derecho y han privado a los diputados de la oposición de su derecho a ejercer el control parlamentario.

"Imagínese usted que decidiera cerrar el Parlamento nacional y que nadie me pudiera preguntar", planteó enervado Rajoy por la inexistencia de actividad en el Parlament de Cataluña desde hace mes y medio, cuando un polémico Pleno aprobó las leyes de desconexión: ley del referéndum -declarada ilegal por el Tribunal Constitucional- y la ley de transitoriedad jurídica.

Cataluña en Europa: el choque con Bélgica
Si bien, Rajoy se pronunció sobre el tema de Cataluña desde Bruselas, no quiso abordar esta cuestión de forma oficial con sus homólogos de los 27. El ejecutivo insistió en que el "orden del día lo hace el presidente del Consejo Europeo y este asunto no figuraba y yo estoy de acuerdo porque este es un asunto nacional, es un asunto de España". Eso sí, agradeció las muestras de apoyo recibidas desde el resto de cancillerías europeas cerrando filas con la legalidad constitucional interna.

Asimismo, el presidente del Gobierno quiso cerrar la polémica surgida por las palabras del primer ministro belga, Charles Michel, que dejó la puerta abierta a la mediación internacional si fracasaba la vía de la negociación interna. "Nunca he tenido ningún problema con el primer ministro belga", afirmó Rajoy dando el asunto por zanjado.

Fuente: diariocritico.com
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios