www.diariohispaniola.com
Premio Anual de Cuento José Ramón López fue entregado al escritor Giovanni Cruz Durán, por “Códices en las cortesías de mis libros”.
Ampliar
Premio Anual de Cuento José Ramón López fue entregado al escritor Giovanni Cruz Durán, por “Códices en las cortesías de mis libros”. (Foto: Minc.)

Ministerio de Cultura entrega los Premios Anuales de Literatura 2017

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 17 de octubre de 2017, 12:06h
El Ministerio de Cultura entregó los Premios Anuales de Literatura 2017, dotados de un pmiRD$250,000.00 y diploma oficial de honor, en ceremonia celebrada en la Sala Aída Cartagena Portalatín, Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.
Ministerio de Cultura entrega los Premios Anuales de Literatura 2017
Ampliar
(Foto: Minc)
Santo Domingo.- La solemne ceremonia fue encabezada por la viceministra de Cultura, Edilí Pichardo, en representación del ministro de Cultura Pedro Vergés; quien estuvo acompañada del director general del Libro y la Lectura, Alexis Gómez Rosa, y el director de Gestión Literaria, César Augusto Zapata.

Acto de premiación

El Premio Anual de Poesía Salomé Ureña de Henríquez lo recibió Daniel Baruc Espinal, por la obra “Hormigas dentro de una gota de ámbar”; mientras que el Premio Anual de Cuento José Ramón López fue entregado al escritor Giovanni Cruz Durán, por “Códices en las cortesías de mis libros”.

El Premio Anual de Ensayo Pedro Henríquez Ureña fue entregado al escritor Jesús Miguel Faustino Collado Taveras, por la obra “Evaluación institucional de la UASD 1538-2016”.

La obra “Dos piezas trágicas”, de César Israel Sánchez Beras, ganó el Premio Anual de Teatro Cristóbal de Llerena. Fue recibido por su hermano, Apolinar Sánchez Guerra.

Zapata: “Premios son patrimonio del país”

El director de Gestión Literaria, César Zapata, al pronunciar las palabras centrales del acto, habló de la necesidad de preservar estos premios Anuales de Literatura como un patrimonio del país.

Asimismo, destacó que durante la gestión del ministro Pedro Vergés se han realizado cambios favorables al certamen, entre los que citó el aumento de la dotación económica.

Daniel Baruc habla en nombre de ganadores

En tanto, Daniel Baruc Espinal, ganador del Premio Anual de Poesía Salomé Ureña 2017, habló en nombre de los galardonados. Agradeció al ministro Vergés, a los jurados y a funcionarios de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) presentes en el acto.

Estimó que el verdadero valor del premio, más allá de lo económico, es el hecho de haber escrito una buena obra literaria, “en un mundo en que estamos de paso por la vida”.

La ceremonia

Las notas de Himno Nacional fueron interpretadas por el tenor Modesto Acosta, acompañado por la Orquesta La Hispaniola que dirige Luis Augusto Martínez. Otras piezas ejecutadas en el acto fueron “Concierto en Sol Mayor de Antonio Vivaldi y Pequeña Serenata Nocturna de Wolfgang Amadeus Mozart.

El jurado de los Premios Anuales de Literatura 2017 estuvo integrado por Ángela Hernández, León David y Noé Zayas, en la categoría poesía. Modalidad ensayo, los jurados fueron: Leopoldo Artiles Gil, Pura Emeterio Rondón y Fidel Munnigh.

En teatro, los jurados encargados de la selección fueron Carlos Rojas, Dionis Rufino y Claudia Rivera. Mientras que en la categoría de cuento, Nan Chevalier, Manuel LIibre y Fernando Berroa.

Los Premios Anuales de Literatura fueron creados por el Poder Ejecutivo mediante el Decreto número 111-05 del 23 de marzo del 2005, con el objetivo de promover la creatividad y producción literaria en República Dominicana.
Autoridades del Ministerio de Cultura junto a los ganadores de los Premios Anuales de Literatura 2017.
Ampliar
Autoridades del Ministerio de Cultura junto a los ganadores de los Premios Anuales de Literatura 2017. (Foto: Minc)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios