www.diariohispaniola.com
Jean Alain Rodríguez, procurador general de la República.
Jean Alain Rodríguez, procurador general de la República. (Foto: Fuente externa. )

Organismos seguridad coordinan búsqueda narco que fingió muerte

Por Agencia EFE
martes 17 de octubre de 2017, 07:42h
El procurador general de la República Dominicana, Jean Alain Rodríguez, se reunió ayer con todos los representantes de los organismos de seguridad del Estado para coordinar acciones en la búsqueda y captura de Pedro Alejandro Castillo Paniagua, conocido como "Quirinito".
Santo Domingo.- El narcotraficante dominicano guardaba prisión domiciliaria por el asesinato de un español y desapareció mientras la cumplía en San Francisco de Macorís.

Al ofrecer los detalles del encuentro en un comunicado de prensa, Rodríguez valoró los esfuerzos y las diligencias que, hasta el momento, han hecho las agencias de seguridad del Estado y les solicitó que, dentro de lo posible, refuercen las acciones para lograr lo antes posible resultados positivos en las labores de captura del prófugo.

El jefe del Ministerio Público reiteró el compromiso de las instituciones presentes en el encuentro por trabajar unidas e implementar acciones puntuales para buscar y dar con el paradero de Castillo Paniagua.

En el marco de la investigación sobre la desaparición de Castillo Paniagua, la Procuraduría solicitó a los organismos de inteligencia del país y a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), una orden de captura nacional y otra internacional contra Castillo Paniagua.

La semana pasada, los organismos de seguridad e inteligencia dominicanos se desplegaron en busca de un narcotraficante, dado que, según la Procuraduría General existen "suficientes evidencias" de que está vivo.

Castillo Paniagua fue condenado a 30 años de prisión por el homicidio, en 2008, del español Adolfo Justo Cervantes Arellano ocurrido en la provincia de San Cristóbal (sur), por asuntos relacionados con el narcotráfico.

El reo fue favorecido en mayo pasado con arresto domiciliario tras una disposición de la jueza de ejecución de la Pena de San Francisco de Macorís (noreste), Aleida Jiménez Acosta, por un supuesto cáncer que padecía el convicto, cuya esposa afirmó ante las autoridades que este falleció en su domicilio.

El narcotraficante habría sido atendido por una serie de especialistas de la medicina, pero algunos han afirmado que se limitaron a atender o emitir algún diagnostico del paciente enviado desde prisión.

Por el caso, el Poder Judicial suspendió a la jueza que favoreció al reo con la prisión domiciliaria, mientras que la Procuraduría tomó igual medida en contra de Felipe de Jesús Restituyo Santos, titular de la Procuraduría Regional de San Francisco de Macorís, así como contra José Calasanz Morel, adscrito a esa misma oficina, y al supervisor del Nuevo Modelo Penitenciario, Franklin Ortega.

También fue suspendido el médico legista Orlando Herrera Robles, quien el 5 de julio pasado emitió el certificado ficticio que se usó como base para expedir, un día después, el acta de defunción que declaró la muerte de Castillo Paniagua debido a infarto agudo de miocardio por carcinoma epidermoide en la base de la lengua.

Castillo Paniagua es sobrino del exconvicto Quirino Ernesto Paulino, quien cumplió 10 años de prisión en Estados Unidos tras su deportación desde República Dominicana, adonde regresó al salir en libertad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios