www.diariohispaniola.com
Punta Catalina.
Punta Catalina. (Foto: Fuente externa. )

Miembros ADRU visitan proyecto plantas a carbón Punta Catalina

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 16 de octubre de 2017, 08:18h
Miembros de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU) visitaron la central termoeléctrica Punta Catalina para conocer todo lo relativo al proyecto, sobre su construcción, característica y significación en el sector eléctrico y en la economía del país.
Peravia.- El grupo, encabezado por José Armando Tavárez, presidente de la ADRU, recorrió toda el área de construcción de la obra, donde recibió amplias explicaciones sobre el proceso para levantar la central que aportará 720 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional, indica una nota de prensa.

Los académicos mostraron mucho interés en los detalles de la planta, especialmente en lo relativo al medio ambiente y los equipos especiales con que cuenta para minimizar el impacto ambiental.

Participaron además de Tavárez, los rectores monseñor Gregorio Nicanor Peña, obispo de La Altagracia y rector de la Universidad Católica del Este (UCADE), Tomás Serrano Reyes, de Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI); Rafael Emilio Bello Díaz, de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

Además Esteban Tiburcio, de la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO); José Alejandro Aybar, de UNICARIBE; Alberto Ramírez, de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), y Melissa Martínez, de IGLOBAL.

Satisfechos con obra

Los rectores se mostraron satisfechos con la obra y destacaron los beneficios que aportará a los ciudadanos usuarios del servicio eléctrico y a todo el país.

En ese sentido se pronunció el rector de UCADE, monseñor Nicanor Peña, quien mostró su esperanza de que la central contribuya a resolver el problema del suministro de electricidad que ha sufrido el país por décadas.

“Hemos venido los rectores de las universidades a conocer este proyecto y me ha parecido maravilloso, de mucha utilidad para la República Dominicana, porque el gran problema que venimos sufriendo por muchos años se resolverá, Dios mediante, con esta planta de Punta Catalina”, expresó Monseñor Peña.

Dijo que “ese anhelo de todos los dominicanos de tener luz 24 horas, parece que va a ser resuelto”, manifestó.

Tavárez, presidente de la ADRU y rector del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), destacó el interés que como académicos despierta en ellos Punta Catalina.

“Entendemos que, desde el punto de vista académico, de ingeniería, ha sido una visita interesante, hemos podidos escuchar las explicaciones de un director técnico sobre la estructura, la ejecución de la obra, los mecanismos que se están implementando gracias a la inversión que está haciendo República Dominicana para resolver este problema eléctrico”, dijo.

Dijo que muchos de los comentarios críticos sobre Punta Catalina parten del desconocimiento.

Edwin Reyes, vicerrector de Investigación del Instituto Superior de Agricultura (ISA), consideró que el proyecto es interesante y loable por lo que puede significar en la mejora de la composición de la matriz energética del país.

“Eso nos da una oportunidad interesante como país, porque nos pone en una posición de poder aportar energía en otro nivel, preservando el medio ambiente, según lo que hemos escuchado. Hay una explicación interesante de lo que es el manejo ambiental, el manejo de todo en torno al proyecto, y de lo que es el proyecto como un espacio de oportunidad país para generar una nueva tecnología”, dijo.

Participaron, además, los vicerrectores Secilio Espinal, de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA); Juan Francisco Álvarez, del Instituto de Formación Diplomática y Consular (INESDYC); Shahily Elina María Pimentel, de UNICARIBE; Ana Esther Espinal Echavarría, del Instituto Superior para la Defensa (INSUDE); Rhina de Los Santos de la Universidad de la Tercera edad (UTE), y Lorenzo Cuevas Mercedes, de la ADRU.

Durante todo el recorrido, estuvieron acompañados del director de Punta Catalina, Jaime Aristy Escuder, y de los ingenieros Pablo Rivas, director técnico del proyecto, y Enrique Román, quienes dieron amplias explicaciones y respondieron todas las inquietudes del grupo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios