www.diariohispaniola.com
Bulluma Landestoy, junto al ministro de Cultura, Pedro Vergés.
Ampliar
Bulluma Landestoy, junto al ministro de Cultura, Pedro Vergés. (Foto: Fuente externa. )

Consagrado músico Rafael “Bullumba” Landestoy es homenajeado por Ministerio de Cultura

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 13 de octubre de 2017, 13:19h
El acto estuvo encabezado por el ministro de Cultura, Pedro Vergés, quien valoró los aportes que el laureado compositor y pianista ha hecho a la música dominicana.

Santo Domingo.- El maestro Rafael “Bullumba” Landestoy, uno de los pianistas y compositores dominicanos más prolíficos de su época, fue homenajeado el miércoles por el Ministerio de Cultura, durante un acto al que asistieron funcionarios del ente estatal, músicos, amigos y relacionados del festejado.

La ceremonia fue encabezada por el ministro de Cultura, Pedro Vergés, y se efectuó en la Sala Aída Bonnelly de Díaz, del Teatro Nacional Eduardo Brito.

Ministro Vergés destaca legado

El ministro Vergés, al entregar el pergamino al artista, destacó los aportes que ha realizado en el ámbito de la música, académica y popular, dominicana y de Hispanoamérica. Dijo que se sentía muy emocionado al hacer el reconocimiento a Landestoy, porque desde muy niño estuvo acompañado de sus canciones.

El funcionario agregó que para el Ministerio de Cultura era un gran honor reconocer a Landestoy, quien ha alcanzado renombre por sus composiciones para piano y guitarra.

Landestoy agradece el homenaje

Tras recibir el pergamino de parte de Vergés, Bullumba Landestoy, de 93 años de edad, visiblemente emocionado agradeció al Ministerio de Cultura, en la persona del ministro Vergés, el gesto de reconocer su legado en la música.

“No sabía que era tan generoso” dijo Landestoy, quien sostuvo que han pasado 60 años, muchos de ellos estando radicado en el extranjero, los cuales él ha dedicado a darle valor a la música. Deseó bendiciones para el funcionario y para el público asistente.

Antes de recibir el documento de distinción, fue leída una semblanza a cargo del crítico de cine Carlos Francisco Elías, en la que se narró la vida del artista desde su nacimiento hasta la actualidad.

Recital de canciones

Luego fue ofrecido un recital en el que fue interpretada una selección de composiciones de Landestoy. El pianista Omar Ubrí deleitó al público con los temas: “Romántico”, “Vals en Fa menor”, “Danza loca y “Vals de Santo Domingo”.

A seguidas, el guitarrista Camilo Rijo Funcar ejecutó de manera magistral la pieza Fantasía. En este segmento musical actuaron también los integrantes de la Compañía Lírica Nacional, el tenor Otilio Castro y el percusionista Guarionex Aquino, en la interpretación de las piezas “Carita de ángel”, “Dulce querer” y “Mi pesar”.

Entre las personalidades que asistieron al acto de homenaje estuvieron el académico y escritor español Jorge Urrutia; el viceministro de Creatividad y Participación Popular, Cayo Claudio Espinal; el maestro Rafael Solano, el magistrado Fernando Casado, la popular cantante Diomary La Mala y el doctor Víctor Gómez Vergés.

La trayectoria de Landestoy

Nació en la Romana. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo. A sus 20 años de edad, compuso su primera pieza para piano titulada “Danza loca”.

Además de su reconocido repertorio en el ámbito de la música académica, el maestro Landestoy ha escrito más de 100 canciones en diversos géneros de la música popular, algunas de las cuales le merecieron el reconocimiento internacional en la década de 1950. Su música ha sido interpretada y grabada por grandes voces de América Latina, como son Celia Cruz, Toña la Negra, Alberto Beltrán y Vicentico Valdés, entre otros.

Durante la Edad de Oro del cine mexicano, el gran Fernando Fernández inmortalizó sus canciones "Carita de ángel" y "Mi dulce querer", con la orquestada de Chucho Zarzosa.

Otras piezas musicales emblemáticas son: “Oye mi vida”, “Pesar”, “Yo soy mulata”, "Vidita” “Amor de mi vida”, “Te llevo en el alma", "Quisiera”, “En mis horas de angustia”, “Con la luz de tus ojos”, “Aliviar mi dolor” “Con la miel de tus labios” y “Embriagarme de amor", por mencionar algunas de su vasto repertorio musical.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios