www.diariohispaniola.com
Alberto Brunori, funcionario de las Naciones Unidas.
Alberto Brunori, funcionario de las Naciones Unidas. (Foto: Fuente externa. )

ONU: El Salvador tiene esperanza de dar con desaparecidos con nueva comisión

Por Agencia EFE
jueves 12 de octubre de 2017, 08:06h
Los familiares de las personas desaparecidas durante la guerra civil en El Salvador (1980-1992) tienen ahora una "verdadera esperanza" dar con el paradero de sus parientes con la creación de una comisión estatal de búsqueda, dijo ayer Alberto Brunori, funcionario de las Naciones Unidas.
San Salvador.- "Es un hecho sin precedentes, un paso fundamental hacia el esclarecimiento de la verdad" y "una verdadera esperanza" para los familiares para dar con los desaparecidos, dijo a la prensa Brunori, representante para Centroamérica de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

Esto en referencia al decreto del Ejecutivo, presentado el pasado 27 de septiembre, que da vida a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Adultas Desaparecidas en el contexto del Conflicto Armado (Conabúsqueda), que se espera comience a funcionar en 2018.

Brunori advirtió que, dado que este decreto es "tardío" porque "han pasado décadas" de las desapariciones y desde el final de la guerra, el proceso de búsqueda debe ser "tan importante y tan serio" para "no desilusionar, dejar traicionada y frustrada la esperanza de las víctimas".

"Es un proceso que se debe construir, que apenas empieza", acotó el representante de la OACNUDH en el marco del foro "Desaparición forzada en conflictos armados: modelos de búsqueda en El Salvador y América Latina", en el que expertos compartieron las experiencias de México, Guatemala, Colombia, Perú, Chile e Irlanda del Norte.

Añadió que "la tarea no es fácil" y llamó a las instituciones estatales, especialmente al Ejército, a "colaborar" en la búsqueda porque en el país "no ha habido un proceso de recuperación de la verdad".

La guerra salvadoreña que enfrentó al Ejército, financiado por Estados Unidos, y a la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ahora el partido de Gobierno, y dejó a unos 8.000 desaparecidos, según datos oficiales, aunque organizaciones no gubernamentales calculan que fueron 10.000.

El antecedente inmediato del Conabúsqueda es la Comisión Nacional de Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos durante el Conflicto Armado Interno (CNB), creada en 2010 en atención a una sentencia internacional por la desaparición forzada en 1982 de dos niñas durante un operativo militar en 1982.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios