www.diariohispaniola.com
Oposición venezolana.
Ampliar
Oposición venezolana. (Foto: Fuente externa. )

Oposición venezolana habla de involución del diálogo con comicios en puertas

Por Agencia EFE
miércoles 11 de octubre de 2017, 08:07h
La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dijo que el proceso de diálogo político con el Gobierno de Nicolás Maduro ha involucionado, apenas cinco días antes de que se celebren en el país unos comicios para elegir a los 23 gobernadores.
Caracas.- El diputado Luis Florido, negociador del antichavismo en las conversaciones con el oficialismo, remarcó que es falso que las negociaciones presenten 95 por ciento de avances, como ha asegurado Maduro, y afirmó que, por el contrario, han retrocedido.

"Nuevamente desmentimos al Gobierno. La negociación política no ha avanzado, cada día retrocede", expresó el parlamentario a través de un mensaje difundido a la prensa.

Florido aseveró que las recientes afirmaciones de Maduro y del embajador de Caracas en República Dominicana, Jesús Uzcátegui, -que hablan de supuestos avances en el diálogo- son falsas pues no se cumplieron las condiciones que la oposición exigió el mes pasado en Santo Domingo, cuando hubo acercamientos entre las partes.

"Desde la Unidad reiteramos (que) (...) en vez de avanzar el proceso exploratorio, ha retrocedido, porque nos quitaron las garantías electorales al no permitir la sustitución de candidatos e intentan hacer un fraude electoral", prosiguió.

El domingo pasado, Maduro auguró que el diálogo se retomaría esta semana luego de que se terminase de redactar un documento que, según dijo, presenta "un avance de 95 por ciento".

"Yo aspiro que la próxima semana, como hemos acordado con la oposición, nuevamente se reinstale la mesa de diálogo por la paz y la soberanía", señaló en ese momento el mandatario.

Sin embargo, el antichavismo mantiene que estas declaraciones del mandatario son un intento por utilizar el proceso de negociación para "desmovilizar y desmoralizar a los venezolanos" y para "generar la sensación de que hay una agenda oculta".

"El único 95 por ciento que hoy es real es el de los venezolanos que rechaza a Maduro y a sus candidatos porque están pasando hambre, necesidad y que saldrá a votar este 15 de octubre", agregó Florido.

Sobre las elecciones, el ex candidato presidencial Henrique Capriles denunció que el Consejo Nacional Electoral (CNE) reubicó 205 centros en 15 estados del país, "lo que afecta a unos 312.000 electores", por lo que exhortó a los ciudadanos a revisar sus datos con la MUD, a fin de que puedan votar este domingo.

"Lo hacen para que la gente no vote, se pierda y no ubique su centro electoral (...). Esta es una razón más para ir a votar, para castigar la inmoralidad, la sinverguenzura de esta gente", dijo el opositor, citado en un comunicado.

Por su parte, el chavismo continuó con los cierres de campaña en algunas regiones, en las que los candidatos estuvieron acompañados por dirigentes nacionales de la llamada revolución bolivariana y ofrecieron discursos que fueron transmitidos por el canal estatal VTV.

El vicepresidente ejecutivo, Tareck el Aissami, dijo desde una de estas concentraciones proselitistas que la oposición "tiene miedo" y "está asustada" ante la proximidad de las votaciones que, aseguró, ganará el chavismo por amplia mayoría.

La plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC), integrada únicamente por oficialistas y señalada de fraudulenta por buena parte de la comunidad internacional, realizó una sesión en un poblado del estado Miranda (litoral) y sus miembros manifestaron su apoyo al candidato chavista en esa entidad, Héctor Rodríguez.

Entretanto, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, informó que serán desplegados 30.274 equipos de votación en todo el país para constituir el mismo número de mesas, en las que ejercerán el derecho al sufragio los 18.099.391 electores habilitados en esta contienda.

Asimismo, 90.822 ciudadanos trabajarán en esta elección junto a 54.038 funcionarios del Poder Electoral, que cifró en 70 el número de acompañantes internacionales acreditados para observar los comicios.EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios