www.diariohispaniola.com
El Chè Guevara caminando por las calles de La Habana en compañía de su esposa Aleida
El Chè Guevara caminando por las calles de La Habana en compañía de su esposa Aleida (Foto: Fuente externa)

Vicepresidente de Cuba y los hijos del Che llegan a Bolivia para homenajes

Por EFE
sábado 07 de octubre de 2017, 22:34h
El vicepresidente cubano, Ramiro Valdés, y los cuatro hijos del argentino-cubano Ernesto Che Guevara llegaron hoy a Bolivia para participar en los homenajes que hará el Gobierno boliviano en memoria del revolucionario ejecutado hace medio siglo.
La Paz .- Los invitados de honor fueron recibidos por una comitiva del Gobierno boliviano encabezada por el canciller, Fernando Huanacuni, en el aeropuerto internacional de Viru Viru en Santa Cruz (este).

Valdés llegó en el mismo vuelo junto a otras autoridades del Gobierno cubano y los cuatro hijos del histórico personaje y de Aleida March, que son Celia, Aleida, Camilo y Ernesto.

Desde el jueves, también se encuentra en Bolivia Ramiro Guevara, el hermano menor del Che por parte de padre.

Para las siguientes horas se espera la llegada del vicepresidente venezolano, Tareck el Aissami, cuya presencia fue confirmada por las autoridades bolivianas hace algunos días.

En las últimas horas también llegaron al país andino los exguerrilleros cubanos Harry Villegas (Pombo) y Leonardo Tamayo (Urbano), que combatieron en Bolivia junto a Guevara en 1967.

Pombo llegó al país después de 50 años y manifestó que la experiencia de retornar le trajo "recuerdos muy fuertes", mientras que Urbano volvió al país andino por cuarta vez.

Las actividades conmemorativas por la muerte del mítico guerrillero comenzaron en Bolivia el 5 de octubre con debates, foros, exposiciones, muestras de cine y otras actividades culturales que se centralizan en la población de Vallegrande (sudeste).

Este fin de semana cientos de personas de distintas nacionalidades llegaron a ese poblado para visitar sobre todo el mausoleo dedicado a Guevara y a sus camaradas guerrilleros.

También estuvieron en el museo del lugar donde se encuentran réplicas de la indumentaria y del diario de campaña en Bolivia del revolucionario comunista.

Los centros de hospedaje y posadas de Vallegrande han sido rebasados por los visitantes llegados mayoritariamente de Argentina, Venezuela, Colombia, Cuba, Chile y Europa, vinculados a movimientos sociales, organizaciones campesinas y fuerzas de izquierda.

Este domingo, muchos de ellos se dirigirán hacia La Higuera, distante en 60 kilómetros de Vallegrande, en una especie de peregrinación para estar en el lugar donde el Ejército de Bolivia ejecutó al revolucionario el 9 de octubre de 1967.

A ese acto asistirá el presidente Morales y es previsible que lo haga acompañado por el vicepresidente cubano y los hijos de Guevara.

Morales acampará después en Vallegrande la noche del domingo para dar inicio, el lunes, al acto masivo previsto en los homenajes.

A ese acto también han sido invitadas las Fuerzas Armadas de Bolivia y los excombatientes que hicieron frente a la guerrilla en 1967, aunque estos últimos anunciaron que no participarán. EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios