www.diariohispaniola.com
Reynaldo Disla presentará libro de cuentos “Jardín de catástrofes”
Ampliar

Reynaldo Disla presentará libro de cuentos “Jardín de catástrofes”

miércoles 27 de septiembre de 2017, 20:14h
El escritor y teatrista Reynaldo Disla presentará el libro ilustrado “Jardín de Catástrofes”, una selección de relatos brevísimos escritos entre 1980 y 2012. El acto cultural será realizado en la sala Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, el miércoles 27 de septiembre, a las 7:00 p.m.

Esta obra forma parte de la colección “De cuerpo entero”, que abarca las obras completas del autor, ganador de varios premios de narrativa y teatro, entre ellos el Premio de Cuento UCE, en 2001; y el Premio Casa de las Américas de Teatro, en 1985.

La escritora y académica Jenny Montero, destacada ensayista e investigadora de la cuentística dominicana, licenciada en Educación por la UASD, y con maestría en Estudios Hispánicos por la Universidad de Illinois en Chicago, donde también fue profesor, tiene a su cargo la presentación del libro.

De “Jardín de catástrofes” vale resaltar la incursión en la realidad a través de figuraciones mentales de los personajes, el dominio de la oralidad y el uso acertado de herramientas teatrales. En varios cuentos, las ilusiones imaginadas inciden en la realidad de los protagonistas, hay una visión de lo fantástico como vida cotidiana, y un despliegue de enfoques narrativos que muestran la maestría de Disla como creador de microficciones.

El tomo contiene 52 gráficas diseñadas por el autor. Estas imágenes serán presentadas, en su relación con los textos de ficción, por el escritor, crítico de arte y curador de numerosas exposiciones, Amable López Meléndez.

Sobre estos cuentos brevísimos su autor expresó: “Han surgido, muchas veces, de repente, como apuntes anecdóticos; luego, reescritos y contados por sus protagonistas. Son historias íntimas, trágicas, expuestas desde el humor involuntario de cada narrador; hay realidades convertidas en ficción por algún pensamiento paranoico, e imaginerías como vida palpable”.

“Jardín de catástrofes” es el cuarto volumen de las obras completas de Reynaldo Disla, que empezaron a editarse en 2014, y que constan, hasta ahora, de los libros de cuento “Historietas” y “Vía intestinal y otros relatos”, y de la pieza teatral “El afanoso escribano Baltasar López de Castro”.

Los asistentes a la presentación de su libro podrán esperar sorpresas y algún performance, como acostumbra Disla ofrecer en este tipo de actos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios