www.diariohispaniola.com
Ernesto Reyna Alcántara.
Ampliar
Ernesto Reyna Alcántara. (Foto: Fuente externa. )

Más de 1,000 docentes formados en temas de cambio climático realizan graduación

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 25 de septiembre de 2017, 11:58h
Participaron del curso taller sobre fortalecimiento de capacidades docentes en cambio climático para el desarrollo sostenible
La Vega.- En un masivo acto realizado en esta provincia fueron investidos 1,106 profesores que recibieron capacitación a través del Programa de Formación de Docentes en Educación sobre Cambio Climático para el Desarrollo Sostenible, implementado por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), en coordinación con el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL).

El vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL, Ernesto Reyna Alcántara, tomó el juramento a los graduandos, a quienes exhortó a promover entre sus estudiantes y toda la comunidad educativa estrategias y acciones que contribuyan a la sensibilización de toda la población sobre las causas, impactos y soluciones del cambio climático, y a predicar con el ejemplo.

Resaltó que esa formación es una muestra del compromiso de la gestión del Presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, con el fortalecimiento de la calidad del sistema educativo y en particular con la formación de docentes como un pilar de inversión para mejorar la calidad de vida.

También agradeció a las maestras y maestros por haber acogido con entusiasmo y responsabilidad la formación, así como al programa Plataforma de Aprendizaje sobre el Cambio Climático (UN CC: Learn), al Instituto de Naciones Unidas para la Formación e Investigaciones (UNITAR), a la UNESCO y al gobierno de Suiza por haber apoyado la iniciativa, así como al INAFOCAM, en la persona de su director ejecutivo, Andrés de las Mercedes, y todo su equipo técnico.

Al pronunciar las palabras centrales del acto, el director ejecutivo de INAFOCAM advirtió que el cambio climático es una realidad que está afectando a muchas naciones del mundo, incluyendo a República Dominicana, que está entre los primeros lugares de los países que recibirán con mayor embate los impactos del cambio climático. Informó que esa experiencia de formación a docentes sobre cambio climático está siendo replicada en Centroamérica, y que la UNESCO la ha considerado relevante.

La bienvenida al acto la realizó el gobernador de la provincia La Vega, Bolívar Marte, quien les exhortó a promover los valores para una mejor convivencia con la madre naturaleza. Fue sucedido por el alcalde de La Vega, Kelvin Cruz, quien felicitó a los maestros y maestras por haber dado un paso de crecimiento, desarrollo y capacitación.

Las palabras de agradecimiento en representación de los graduandos las pronunció el maestro Julio Valerio, quien aprovechó el escenario para solicitar que se continúe la formación con una maestría sobre los temas abordados. Los graduandos pertenecen a regionales del Ministerio de Educación de Montecristi, Valverde, Puerto Plata, Santiago, La Vega, Duarte, Sánchez Ramírez, Espaillat, Hermanas Mirabal y Monseñor Nouel.

En la mesa principal, además de los citados, estuvieron el rector de la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño (UAFAM), Rolando Reyes; el vicerrector ejecutivo de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI), presbítero Sergio de la Cruz; César Cruz, por la Universidad ISA, y María Dominga Comas, directora de Educación Continua de INAFOCAM, entre otros. La graduación se efectuó en el Club de la Cooperativa Vega Real.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios