www.diariohispaniola.com
Medicinas.
Ampliar
Medicinas. (Foto: Fuente externa. )

Los científicos de la UE alzan la voz contra homeopatía

domingo 24 de septiembre de 2017, 19:54h
La EASAC, Consejo Asesor Científico de las Academias Europeas, publicó una declaración de 12 páginas en la que califica la homeopatía de "sinsentido" y advierte de que la "promoción y uso de productos homeopáticos arriesga daños significativos".
Estados Unidos.- Según opinión de la EASAC, que incluye tales instituciones académicas respetadas como la Royal Society y la Real Academia Sueca de Ciencias, con esta declaración, pretende influir en los órganos reguladores de la UE que pueden tomar medidas en la lucha contra la homeopatía, un mercado que en Europa y Estados Unidos sigue creciendo.

El informe alega que los remedios homeopáticos pueden ser perjudiciales para pacientes que necesitan tratamiento, pues esta les impide hacer uso de un tratamiento médico real y mina la confianza del paciente en la comunidad médica cuando los tratamientos falsos fracasan.

La EASAC recomienda una serie de medidas a los Gobiernos de los países de la UE para que suprima todo tipo de publicidad y financiamiento homeopático de los programas médicos estatales y exigen que se indique claramente en las etiquetas de las preparaciones homeopáticas la composición de los componentes activos y su dosificación.

El ente apoya la declaración hecha por los médicos británicos en 1998: "No puede haber dos tipos de medicina: convencional y alternativa. Solo existe la medicina que ha pasado por una investigación y la que no".

La industria homeopática en 2015 facturó mil millones de euros y anualmente crece un 6%. En Francia, Alemania y Austria, el 13% de la población utiliza medicamentos homeopáticos. Lo mismo sucede en Estados Unidos, donde la facturación de medicamentos homeopáticos es de 3.000 millones de dólares al año, informa Ars Technica.

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos en noviembre pasado anunció que comenzaría a hacer cumplir normas estrictas sobre los productos homeopáticos, incluyendo asegurarse de que las etiquetas indiquen claramente que la eficacia de los remedios homeopáticos no ha sido probada.

A su vez, en febrero de 2017 la comisión de lucha contra la falsificación de las investigaciones científicas de la Academia de Ciencias de Rusia (ACR) declaró la homeopatía una pseudociencia y publicó un memorándum que afirma que las prácticas homeopáticas contradicen los conocimientos vigentes sobre la estructura de la materia y los organismos vivos.

Fuente: sputnik.mundo.com
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios