www.diariohispaniola.com
El artista Arismendy Campusano (El Conde) y Reyes Moore, director Nacional de Folklore (DINAFOLK).
Ampliar
El artista Arismendy Campusano (El Conde) y Reyes Moore, director Nacional de Folklore (DINAFOLK). (Foto: Minc)

Arismendy Campusano expone “Los Guloyas de San Pedro de Macorís”

sábado 23 de septiembre de 2017, 11:00h
El artista Arismendy Campusano (El Conde) .
Ampliar
El artista Arismendy Campusano (El Conde) . (Foto: Minc)
Con la presencia de Reyes Moore, director Nacional de Folklore (DINAFOLK), dependencia del Ministerio de Cultura, y el alcalde de San Pedro de Macorís, Tony Echavarría, quedó abierta al público la exposición del artista Arismendy Campusano (El Conde), en las Atarazanas Reales de la Ciudad Colonial de Santo Domingo.
Santo Domingo.- En el acto inaugural de la muestra “Los Guloyas de San Pedro de Macorís”, además de Moore y el alcalde Echavarría, estuvo Xiomara Valete, directora provincial de Cultura, y Manuela Feliz, subdirectora de DINAFOLK, quien pronunció emotivas palabras de bienvenida a las personas que acudieron a disfrutar de la muestra, integrada por 18 cuadros en formatos variables y técnica mixta sobre tela.

Feliz exhortó a cada uno de los presentes apoyar las actividades del Ministerio de Cultura, como forma de preservar las esencias y raíces de la cultura y del pueblo dominicano.

Mientras que Reyes Moore, en sus palabras, puso especial énfasis en la promoción del Teatro Cocolo Danzante de Los Guloyas, que resultó ser el segundo patrimonio oral e intangible de la humanidad declarado por parte de la Organización de las Naciones Unidas Para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2005.

Asimismo, recordó que la UNESCO, previamente en 2001, hizo la proclama de la “Cofradía del Espíritu Santo” de Villa Mella, declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, lo cual siempre debe ser recordado, dado que engrandece la cultural dominicana.

Anunció que el organismo que dirige trabaja desde ya en el montaje de lo que será la celebración del Día Nacional del Merengue, cuyas actividades serán anunciadas próximamente.

La parte artística estuvo a cargo del cantautor de Félix Ramírez Sepúlveda, quien interpretó la canción “Por San Pedro de Macorís”, y otra en recordación del Poeta Nacional Pedro Mir.

El artista dijo que le tomó varios meses realizar el conjunto de las obras, y agregó que la exposición tiene como objetivo preservar el baile “Cocolo”, que toma auge en las navidades, el carnaval y en las fiestas de San Pedro, en junio.

Ese baile fue traído a República Dominicana por los inmigrantes anglófonos que llegaron a mediados del siglo XIX a la República Dominicana, procedentes de otras islas del Caribe. Los cuadros expuestos están a la venta para los interesados.

En uno de los cuadros, aparece Daniel Henderson, conocido como (Linda), que fue líder del grupo y falleció en 2009, y distintas escenas que representan los bailes y ritualidades que han hecho famoso al grupo artístico. Al final, todos disfrutaron de un brindis especial de Guavaberry, bebida típica de San Pedro de Macorís, que es un licor de origen cocolo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios