www.diariohispaniola.com

La desmotivación

Por Jose A. Silié Ruiz
x
joseasilieruizhotmailcom/14/14/22
lunes 18 de septiembre de 2017, 13:20h
La motivación, dependerá de numerosos factores que se han estudiado en detalles cómo son los aspectos genéticos, personales, ambientales y circunstancias sociales. Pueden actuar sólos o en conjunto para lograrlo, en fin son las condiciones que deben coincidir para alcanzar el anhelado éxito, que las más de las veces lo confundimos con aspectos puramente materiales y nos olvidamos de ser felices con las cosas sencillas. Valorando el grado de motivación para lograr la consecución de metas superiores, se ha demostrado que no sólo es la disposición a conseguirlo o los factores circunstanciales, sino que hoy sabemos cuáles aéreas cerebrales juegan un papel decisivo en lograrlo. La desmotivación, es el primer enemigo para el éxito personal, es esa conducta apática y de perdedor, que muchos asumen sin antes echar la pelea por lograr las metas soñadas.

La desmotivación, tiene cinco jinetes del apocalipsis que son: falta de interés, autocrítica excesiva, falta de verdad, propósitos e instrucciones no muy claras y un errático comportamiento descontrolado. La vida en su diario coexistir es una continua cadena de desmotivación, se asemeja en severidad al entrenamiento que se les da a los aspirantes norteamericanos en la unidad militar élite de los Navy Seals, la llamada ¨Semana del infierno¨, donde los aspirantes son tratados con toda la crueldad del mundo para desmotivarlos y que sólo se queden los verdaderos espartanos dispuestos a enfrentar las demandas del medio. A cualquiera que ha logrado sus metas y está feliz con haberlas logrado, si usted le preguntara le respondería de seguro que la disposición, la responsabilidad para logarlo, la creatividad empleada en esos fines, la confidencia propia y el disfrute final, han sido las resultantes de esos denodados esfuerzos.

El grado para que una persona sea motivada, no solo es su personalidad sino por igual el motivo mimo de sus acciones, lo que debe estar acorde con nuestras capacidades, está demostrado que mientras usted es más capaz de realizar una acción, mayor gozo poduce disfrutar de la misma. Tal vez sea porque la hormona dela felicidad la dopamina cubre las eras del cerebro que tratan de detenernos en procura de nuestras metas. Algunos estudiosos de la conducta humana lo resumen en la metáfora: cabeza, corazón y manos.¨ Cabeza¨, si nos la pregunta ¿en verdad es importante esta acción? ¨Corazón¨, significa ¿me gusta lo que estoy haciendo? ¨Manos¨, ¿ puedo hacer lo que estoy haciendo?

Uno de los aspectos básicos de la motivación, es elegir quienes nos acompañarán, colaborando con nosotros o alentándonos. Rodearnos de personas motivadoras que nos impulsen, que crean en nosotros, ayuda a afianzar nuestra confianza. Dicen que terminamos convirtiéndonos en el reflejo de las cinco personas con las que pasmos más tiempo. Si nos rodeamos de personas desmotivadoras e hipercríticas, de las que suelen hacer con gran frecuencia comentarios negativos, es más difícil mantener la confianza. Las excusas, son una trampa que nos tiende nuestra mente que nos convence de que aquello que soñamos hacer no es posible, que está fuera de nuestra infrecuencia y que, en definitiva depende de otros.

Mary Pickford productora de cine norteamericana señaló con acierto: ¨Supongamos que has probado y fracasado una y otra vez. Puedes empezar de nuevo en el momento que elijas, porque lo que llamamos fracaso no es caer, sino quedarte donde estás.¨ ¡Motivémonos todos¡
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios