www.diariohispaniola.com
Enrique Ramìrez, director general de la DGA
Ampliar
Enrique Ramìrez, director general de la DGA

Aduanas estima recaudar 120 mil millones para fin de año

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 15 de septiembre de 2017, 14:00h
El director general de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua, reveló que la institución va en la ruta de llegar a una recaudaciónn récord de 120 mil millones de pesos para el fin de año, tal como fue contemplado por el Gobierno Central para el 2018.
Santiago.- Enrique Ramírez afirmó en el Almuerzo AMCHAMRD en Santiago, que cumple metas trazadas por Gobierno.

Dijo que en la Dirección General de Aduanas hay una nueva cultura de gestión que está permitiendo la agilización de los procesos, fomentando la transparencia y el aumento de las recaudaciones, a pesar de los desmontes arancelarios.

Ante una importante cantidad de empresarios, industriales, destacadas figuras del comercio de Santiago y otras ciudades de la Región Norte, Ramírez Paniagua, quien fue el orador este miércoles del almuerzo de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMRD), capítulo Santiago, dijo que la aduana dominicana se ha colocado como un ejemplo para esa zona en el comercio transfronterizo.

Expresó que ese crecimiento en las recaudaciones aduanales, se registra a pesar de los desmontes arancelarios de muchos productos establecidos en los acuerdos internacionales suscritos por la DGA en años anteriores, demostrando así “que estamos siendo más estrictos y efectivos en los procesos”.



Una Transformación

El titular de la DGA expresó que Aduanas vive en los actuales momentos una verdadera transformación y lo atribuyó a las acciones de cambio y mejoras de tecnología, procesos, operaciones, los centros logísticos, certificación de las empresas a través del programa OEA, apertura con los sectores productivos nacionales, gestión de riesgos y controles, entre otros aspectos), acompañado de una visión de promover la facilitación del comercio, incrementando las exportaciones y todo el intercambio comercial; en suma, una nueva cultura.

Ramírez Paniagua precisó que la República Dominicana da pasos agigantados para convertirse en centro logístico de la región y camina a ser la principal plataforma de transportación, logística y distribución del movimiento y transbordo de mercancías para América Central y el Caribe.

Reveló que diez grandes empresas dominicanas fueron certificadas como operadores logísticos “y seis están en ese proceso, aprovechando la ubicación geográfica del país con relación al continente americano y en la región caribeña”.



Operador OEA

Resaló la importancia del Programa Operador Económico Autorizado (OEA), el cual permite que muchas empresas dominicanas vinculadas al comercio exterior, que se someten a un riguroso esquema de validación y certificación por parte de la DGA, puedan desaduanizar sus mercancías en tiempo récord, ahorrando tiempo, recursos económicos y beneficiándose de apertura en los puertos estadounidenses.

Informó que están muy adelantados los futuros acuerdos de reconocimiento mutuos con otras aduanas, resaltando el plan piloto que es ejecutado con la administración de Estados Unidos.

“La Unión Europea, Ecuador, México y Panamá son las aduanas que hemos avanzando en las discusiones para firmar acuerdos de reconocimiento mutuos, otro de los mecanismos necesarios para tener una aduana competitiva en un mundo cada vez más globalizado, ágil y modernizado”, resaltó el director de la DGA.



Guerra al Contrabando

Con respecto a los ilícitos aduaneros, el Director General de Aduanas precisó que la institución libra una guerra contra los contrabandistas de mercancías e indicó que en “en 12 meses, en los puertos y aeropuertos, hemos comisado 133 millones de cigarrillos, traídos al país bajo falsas declaraciones, para tratar de evadir impuestos y realizar prácticas desleales en el comercio interno.”

“La eficacia de nuestros servicios de inteligencia en los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos contra el contrabando de cigarrillos, ha sido saludada por las principales comercializadoras del mundo de ese producto”, sostuvo.

Reconocen gestión DGA

El presidente del Comité Provincial de Santiago de AMCHAMDR, Ricardo de la Rocha, reconoció los avances firmes que ha logrado la República Dominicana para convertir al país en un gran centro logístico del Caribe. Y agregó que la DGA asegura y facilita el comercio internacional legítimo, protegiendo a la sociedad dominicana y el desarrollo de la nación.

Mientras que Carlos Fondeur, miembro del Consejo de Directores de AMCHAMDR resaltó que “aduanas está viviendo un proceso de modernización importante, fruto de la dedicación y visión a que ha sido sometida en los últimos años, y por su actual director general, Enrique Ramírez, edificando y fortaleciendo esfuerzos con resultados tangibles en nuestra economía”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios