www.diariohispaniola.com
Cancillería dominicana
Cancillería dominicana (Foto: Fuente externa)

Comisión del Gobierno venezolano va "con optimismo" a reunión para diálogo

Por EFE
jueves 14 de septiembre de 2017, 14:42h
Los representantes del Gobierno de Venezuela se integraron hoy "con optimismo" a la segunda jornada de la reunión que se celebra en Santo Domingo para explorar un diálogo que ayude a superar la crisis en esa nación suramericana.
Santo Domingo .- A su llegada a la Cancillería dominicana, la presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo en una escueta declaración a la prensa que va al encuentro de hoy "con mucho optimismo por la paz" en su país.

Representantes del Gobierno y de la oposición de Venezuela reanudaron hoy en la capital dominicana un encuentro, que se celebra a puertas cerradas, para estudiar la posibilidad de un diálogo que ayude a superar la convulsa situación en esa nación, que desde abril pasado vive una ola de protestas que han dejado más de cien fallecidos.

El encuentro se inició en la Cancillería tras la llegada del presidente dominicano, Danilo Medina, quien no hizo declaraciones.

Al término de la primera jornada celebrada el miércoles en la Cancillería, Medina explicó que en la reunión se escuchó a ambas partes y afirmó que "hay mucha disposición de llegar a algún tipo de negociación".

Medina añadió que "están en el proceso de construcción de una agenda que lleve a una negociación definitiva a la crisis"

El primer encuentro de ayer en la Cancillería entre los representantes del Gobierno y la oposición de Venezuela, que estuvo rodeado de hermetismo, se realizó tras una larga jornada de contactos y reuniones.

Antes de esta reunión, el alcalde del municipio caraqueño Libertador, Jorge Rodríguez, representante del presidente Nicolás Maduro en estas reuniones, dijo a la prensa en un hotel de la capital dominicana que "estamos en un momento estelar para acercarnos a un acuerdo definitivo".

Rodríguez agradeció la invitación hecha por Medina y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero para que se reanude el diálogo en Venezuela, escenario de violentas protestas desde abril pasado que han dejado más de cien muertos.

Durante la jornada de ayer, los representantes de la oposición, que según se informó desde Caracas está representada por los diputados Luis Florido, Timoteo Zambrano; el jefe del Parlamento, Julio Borges, y el dirigente Manuel Rosales, no comparecieron ante la prensa.

Aunque acudió a la convocatoria en Santo Domingo, la oposición venezolana sigue reacia a entablar un nuevo proceso de diálogo con el Gobierno de Maduro.

Para aceptar las conversaciones, la oposición exige la presentación de un cronograma electoral que incluya una fecha firme para las elecciones presidenciales previstas para 2018, además de "la liberación de presos políticos", entre otras demandas.

Los conversaciones iniciaron después de la invitación a iniciar un diálogo urgente que hicieron el pasado martes Rodríguez Zapatero y el canciller dominicano, Miguel Vargas.EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios