www.diariohispaniola.com
El presidente guatemalteco, Jimmy Morales.
Ampliar
El presidente guatemalteco, Jimmy Morales. (Foto: Fuente externa. )

Contraloría da a Jimmy Morales 15 días para explicar bono que le da Ejército

Por Agencia EFE
jueves 14 de septiembre de 2017, 12:45h
La Contraloría General de Cuentas (CGC) pidió ayer al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, que en un plazo de 15 días explique oficialmente por qué recibe una bonificación asignada por el Ejército, de unos 6.800 dólares mensuales, o devuelva el dinero.
Guatemala.- En una carta enviada al mandatario, la CGC expresa que Morales tiene ese plazo para presentar sus argumentos de descargo o, en su defecto, reintegre los 450.000 quetzales (61.728 dólares) que ha recibido en los últimos nueve meses.

Además advierte que si Morales no se pronuncia al concluir los 15 días, se le formularán cargos, aunque no precisó cuáles.

El ministro de la Defensa, Williams Mansilla, confirmó este martes que el presidente Morales, como comandante general del Ejército, recibe ese bono desde diciembre de 2016 por el riesgo que conlleva su puesto de comandante general.

En el bono, que surgió como decisión del Ministerio de Defensa, beneficia también a altos mandos del instituto armado.

"Las asignaciones a sus miembros están basadas en ley y siguen las normas establecidas en las normativas vigentes", explicó el Ejército en un comunicado.

Agregó que el presidente y comandante general del Ejército, por su alta investidura y la "responsabilidad del cargo", se le asigna un "Bono Extraordinario de Responsabilidad", el cual es sujeto a deducciones tributarias.

Esta es la primera vez que se asigna ese pago a un presidente de Guatemala. Los tres últimos expresidentes han dicho a medios locales que no recibieron esa bonificación.

La revelación ha causado sorpresa en Guatemala, donde la pobreza afecta al 57 % de los 16 millones de habitantes y el salario mínimo mensual de los trabajadores equivale a unos 396 dólares.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios