www.diariohispaniola.com
Representantes de Participación Ciudadana.
Representantes de Participación Ciudadana. (Foto: Fuente externa. )

PC presenta a Comisión Bicameral sus recomendaciones para Ley de Partidos

Por Agencia EFE
miércoles 13 de septiembre de 2017, 08:09h
El movimiento cívico Participación Ciudadana presentó hoy una serie de recomendaciones a la Comisión Bicameral que estudia el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, en un documento que alude a los temas en los que los partidos no acaban de ponerse de acuerdo.
Santo Domingo.- Según un comunicado del colectivo, en el texto se insiste en que las elecciones primarias de los partidos deben realizarse en el tiempo que cada uno decida, dentro del período preelectoral, con el padrón propio o el universal, elevando al menos al 40 por ciento la cuota femenina en los cargos de elección popular y de dirección de los partidos.

Destaca, asimismo, la necesidad de transparentar la finanzas y establecer un régimen de sanciones que disuada de cometer delitos y violaciones de los derechos ciudadanos.

En este sentido, PC consideró "extraño que, en lo consensuado, se elimine la reiteración de la Ley de Libre Acceso a la Información que obliga a los partidos a dar cuenta de toda información referente a los ingresos y egresos de los fondos públicos y privados recibidos"

En cuanto las penas disuasorias que se establecen, PC señaló que estas son de tipo económico con un solo reenvío al Código Penal, y solo se habla de imponer las "penas que correspondan", sin especificar cuáles.

Esto "debe ser revisado para darle garras a la ley y que las penas por la comisión de graves violaciones a los derechos ciudadanos y electorales no se sancionen con simples multas o penas disuasorias."

También debe revisarse el consenso partidista para reducir del 25 al 10 por ciento la proporción del financiamiento público destinada a la formación y educación de los miembros, dejándolo en 20 por ciento.

Además, "demandamos mayor equidad en la distribución de los fondos públicos, reduciendo del 80 al 70 por ciento la proporción que se destina a los que obtienen más del 5 por ciento en las votaciones, y haciéndola más escalonada para que no haya tanta diferencia con relación a los que obtengan menos de esa proporción", señaló.

El porcentaje para reconocimiento de un partido debe mantenerse en, por lo menos, un dos por ciento de los votos válidos de la última elección, y lo mismo debe regir para mantenerlo, eliminando la propuesta de reducir este al 1 por ciento, y que los partidos vayan a los comicios sin alianzas cada cierto tiempo para evitar que se conviertan en entidades parásitas, apuntan desde la organización.

Participación Ciudadana espera que la Comisión Bicameral revise los aspectos del proyecto de ley de Partidos Políticos que plantea, en particular de aquellos puntos que han quedado pendientes, los que generan lagunas y los que a la fecha no se especifican y que se identifica en la comunicación dirigida a los congresistas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios