www.diariohispaniola.com

“Duendes y locos de las dunas” en New York

Por Giovanny Cruz Durán
martes 12 de septiembre de 2017, 11:07h
Establezco como principio de esta crónica-critica que a los directores teatrales no se les dirige. También, que un director no es simple lector de obras. Es un ente creativo que conduce, en intrincado proceso, una trupé de artistas; a su vez complejos y con visiones y culturas diferentes entre sí. Todo esto, en procura de lograr una verdad estética unificadora y coherente.

¿Logra Leyma López, como ese dios del que nos habla Allan Poe que del caos construye un universo, articular un discurso estético-teatral en su visión de “Duendes y locos de las dunas”? Lo hace con originalidad y buen sentido estético.

Esta directora cubana, a partir del Texto Literario, elabora su particular Texto Escénico. Desde el inicio de la propuesta ella establece el derrotero que seguirá su concepción de la pieza: los espectadores deben sentase prácticamente dentro de “su” escenario y, sin apenas darse cuenta, se convierten en parte de un coro griego, cómplices del suceso fundamental que ejecutan los personajes.

Toda la trama ocurre en unas dunas. El cuadro plástico y el vestuario que nos propone Leny Méndez son efectivos. En el concepto grotowskianio (escasos elementos) en que transcurre la realización, supera el convencionalismo. Las arenas y montañas de las dunas nos son “mostradas” a través de tonos de telas que oscilan entre marrón y crema. El suelo es una alfombra de un tono distinto a los anteriores. Constituye un acierto el situar los distintos flashbacks de la obra entre sombras chinescas. Ahí la obra es más tragedia griega que nunca. Esto, porque las escenas de absoluta violencia son vistas por los espectadores, pero entre sombras.

Toda la música de la realización, un poco cinematográfica, se ejecuta en vivo por un único percusionista: Anthony Carrillo. Esta se convierte en ocasiones en un leitmotiv. ¡Buen efecto!
Actores de 'Duendes y locos de las dunas'.
Ampliar
Actores de "Duendes y locos de las dunas". (Foto: Fuente externa)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios