www.diariohispaniola.com
Jimmy Morales.
Ampliar
Jimmy Morales. (Foto: Fuente externa. )

Jimmy Morales dice respeta independencia de poderes tras victoria en Congreso

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, aseguró hoy que respeta la independencia de poderes en el país, tras conocerse que el Congreso decidió mantener intacta su inmunidad, y convocó a la población a evitar la confrontación.
Guatemala.- El presidente manifestó que como representante de la unidad nacional, reitera "su respeto al Estado de Derecho, al ordenamiento jurídico y a la independencia de poderes como lo establece la Constitución Política de la República de Guatemala".

Dijo que con la decisión asumida por el Congreso se "demuestra la madurez democrática con la que las instituciones y los Organismos de Estado actúan, en representación del pueblo de Guatemala".

En su opinión, los diputados resolvieron "jurídica y políticamente" el antejuicio promovido en su contra en las circunstancias que se planteó.

Con el voto de 104 diputados, el Organismo Legislativo decidió no levantarle la inmunidad al mandatario que había pedido el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

El presidente expresó que "estamos ante un momento histórico que conlleva desafíos cruciales que ameritan la participación de todo el pueblo de Guatemala".

Morales hizo un llamado a todos los sectores que conforman la sociedad guatemalteca a mantener la paz, la unidad y a que se fortalezca la institucionalidad.

"Hago un llamado para que evitemos confrontaciones políticas e ideológicas y juntos sigamos en la construcción de la Guatemala que todos anhelamos", expresó.

Según la denuncia del MP y la Cicig, Morales habría ocultado información sobre al menos 6,7 millones de quetzales (unos 919.000 dólares) que recibió el partido para financiar su campaña electoral.

La comisión legislativa que conformó el Congreso y recomendó retirar la inmunidad a Morales dijo que en el expediente del caso no se encontraron evidencias de que Morales haya recibido directa y personalmente fondos para financiar su campaña electoral en 2015.

Sin embargo, los diputados mencionaron que FCN-Nación pudo haber recibido contribuciones que no registró en los libros contables y tampoco lo reportó al Tribunal Supremo Electoral
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.