www.diariohispaniola.com
Banco Central.
Ampliar
Banco Central. (Foto: Fuente externa. )

AEIH condena bajo desempleo con economía frenada

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 07 de septiembre de 2017, 17:26h
La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) solicitó al Banco Central una explicación sobre la caída del desempleo abierto a 5.4%, la tasa más baja jamás registrada, teniendo en cuenta que la economía ha sufrido “un frenazo” en el primer semestre del año.
Santo Domingo.- El presidente de la organización empresarial, Antonio Taveras Guzmán, dijo que le gustaría conocer si esta aparente incongruencia es producto de algún cambio metodológico de cálculo y señaló que sería edificante que la institución monetaria haga una aclaración pública para entender la relación entre un indicador y otro.

Por otro lado, el dirigente empresarial llamó la atención sobre las distorsiones que se están produciendo en el empleo, ya que en el periodo octubre 2016 a marzo 2017, se perdieron 35,529 plazas formales de trabajo, o sea una bajada del 1.8%.

Indicó que, mientras tanto, en la misma coyuntura se crearon 67,851 empleos informales, un aumento de 3.0%. “Todos sabemos que la informalidad en la economía crea mucha inequidad, excluye a los trabajadores del sistema de seguridad social y es un valladar para el crecimiento de las recaudaciones fiscales”, señaló.

El presidente de la AEIH también pidió reflexionar sobre lo que está aconteciendo en el sector industrial en términos de empleos, pues durante este mismo periodo de octubre 2016 a marzo 2017, este importante sector sufrió una pérdida de 12, 937 plazas de trabajo, para una caída de 2.9%.

Además, el Producto Interno Bruto (PIB) del sector industrial experimentó una significativa contracción de -0.5% en el segundo trimestre 2017, luego de haber aumentado 5.1% en el primero.

Taveras Guzmán instó a las autoridades a evitar la adopción de medidas que profundicen la informalidad en la economía, por lo que solicitó manejar con tacto y estudios de impacto los cambios que se están introduciendo al Reglamento de Evaluación de Activos (REA).

“Si ponemos una camisa de fuerza a las Pymes con unas certificaciones que pudieran ser altamente complicadas para validarlas como menores deudores de la banca, podríamos estar empujando el tejido empresarial del país a la informalidad”, expresó Taveras Guzmán.

El presidente de la AEIH insistió en la necesidad urgente de producir un cambio en el modelo de desarrollo productivo para lograr un crecimiento económico sostenible, basado en sectores que produzcan y exporten bienes transables, conquisten mercados, aumenten la base de la generación de divisas, creando empleos formales y de calidad para la movilidad social.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios