www.diariohispaniola.com
Basura
Ampliar
Basura (Foto: Fuente externa)

Aumenta cúmulo de basura en Santo Domingo por conflicto por vertedero

Por EFE
lunes 28 de agosto de 2017, 14:32h
Las autoridades dominicanas y la empresa administradora del vertedero de Santo Domingo continúan enfrentados por el servicio, mientras aumentan improvisados basureros en la ciudad, que el mes pasado obligaron a declarar la emergencia ambiental por los problemas sanitarios causados.
Santo Domingo.- El cúmulo de basura en la ciudad preocupa a las autoridades y profesionales de la salud, quienes alertan de un posible incremento de infecciones y otras enfermedades a causa de esta situación.

Por su lado, el viceministro de Salud Colectiva, Héctor Quezada, dijo hoy a la prensa que el Ministerio de Salud Pública se mantiene vigilando la situación para evitar la propagación de enfermedades.

Desde hace varios meses, existe un conflicto entre las alcaldías de la capital y la empresa Lajun Corporación por el coste del vertido de los residuos en el vertedero de Duquesa, ubicado en el norte de Santo Domingo, obligando al Ministerio de Medio Ambiente a intervenir para que el depósito se mantenga abierto y funcionando mientras se resuelve el conflicto.

Recientemente, la compañía decidió dejar de prestar servicio a dos ayuntamientos y limitar los horarios en el vertedero para el resto de localidades a un máximo de seis horas diarias de lunes a viernes, debido a la falta de acuerdo con las autoridades municipales sobre la tarifa de los servicios que presta.

La empresa Lajún Corporation acusó ayer al ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, de encabezar una conspiración en su contra y ordenar el bloqueo de los accesos al vertedero.

De acuerdo con la empresa, desde el sábado los transportistas están depositando la basura en los alrededores del relleno sanitario.

En un comunicado, la compañía afirmó tener pruebas del depósito ilegal, el sábado y en horario no operativo, de residuos en las calles y alrededores de Duquesa, generando "un caos en el acceso al vertedero", lo que supone "un verdadero atentado contra la salud pública por, supuestamente, fines electorales."

La empresa acusa a Medio Ambiente y a las alcaldías de intentar adueñarse de los terrenos donde opera el vertedero, pero el presidente de la comisión designada para auditar los terrenos del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Bautista Rojas Gómez, advirtió hoy a la compañía que los terrenos son del Estado, por lo que en este caso no se puede hablar de expropiación.

El pasado 3 de agosto, Medio Ambiente depositó ante la Fiscalía de la Provincia del Santo Domingo una querella contra los gerentes de la empresa que, según el ministro Francisco Domínguez Brito, deberían estar en prisión preventiva por atentar contra el medioambiente.

El funcionario cree que se debería nombrar a un administrador judicial que maneje el vertedero de Duquesa. EFE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios