www.diariohispaniola.com
Entidades socializan experiencias en la formación inicial de docentes
Ampliar

Entidades socializan experiencias en la formación inicial de docentes

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 26 de agosto de 2017, 16:12h
El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), fue escenario del Primer encuentro de Práctica y Pasantía en los programas de formación inicial de docentes.
Santo Domingo.- La actividad contó con la participación de directores de las escuelas de Educación y coordinadores de prácticas y pasantías de 15 recintos universitarios, los cuales se congregaron con el propósito de: “Socializar experiencias de Práctica y Pasantía de las universidades, los modelos aplicados en cada una de ellas, con fin de facilitar el intercambio, el fortalecimiento de las buenas prácticas y la búsqueda de soluciones a los diversos problemas que se presentan en el desarrollo de las mismas.”

Las palabras centrales del encuentro estuvieron a cargo del Maestro Andrés de las Mercedes, director ejecutivo del Inafocam, quien agradeció a los participantes por su presencia y sus aportes, destacando los avances alcanzados en la realización de las prácticas en el proceso de formación de los docentes.

De las Mercedes, insistió en el seguimiento a la normativa trazada por el MESCYT, para lograr el fortalecimiento de las mismas al tiempo de ponderar la actividad y reconocer la iniciativa del Departamento de Formación Inicial por la coordinación de la misma.

Las palabras de apertura de la actividad estuvieron a cargo del Dr. Miguel Ángel Moreno, director de Formación y Desarrollo Profesional del Inafocam, el cual ponderó la iniciativa y destacó la importancia de las asignaturas de Práctica, para la formación docente. Hizo énfasis en las resoluciones del CONESCYT 8-2011 y 9-2015, las cuales establecen los lineamientos de la Práctica y la Pasantía en los programas de formación docente Inicial.

En ese mismo orden, el Lic. Julio Antonio Peña, Técnico docente del departamento de Formación Inicial del Inafocam hizo una presentación de fragmentos relativos a dichas prácticas en las resoluciones ya citadas. En la actividad, se organizaron grupos de trabajos integrados por representantes de diferentes universidades, los cuales estuvieron presentando sus modelos de Práctica y Pasantía, reflexionando sobre sus logros y problemáticas y especialmente identificando los retos y desafíos.

Cabe destacar, que de manera muy especial la Dra. Carmen Gálvez, Coordinadora de práctica y pasantía del ISFODOSU, presentó el modelo de dicho instituto y contó, brevemente, su participación en el Simposio de POIO, en España, el cual se realiza cada dos años. En este evento se presentan las mejores experiencias de las universidades españolas y de algunos países visitantes. La Dra. Gálvez respondió preguntas de los participantes.

Las universidades participantes fueron, la Universidad Central del Este (UCE), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO), el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), Universidad Católica Nordestana (UCNE), Universidad Tecnológica del Cibao (UTESA), Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI), Universidad Isa (U-ISA), Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), y la Universidad Adventista Dominicana (UNAD).

Los participantes se comprometieron a compartir estas experiencias con los demás docentes involucrados en las prácticas docentes y pasantía en sus respectivas universidades.

En el marco del evento los técnicos docentes del departamento de Educación Continua, los maestros Máximo Díaz y Marisol Pérez, presentaron la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela, la cual se ha estado realizando como piloto en varias regionales del país y la cual se va a extender a las demás. Esto, porque el Inafocam desea que las universidades envíen a los estudiantes practicantes y pasantes a los centros educativos integrados a la estrategia, para que realicen allí sus prácticas.

Entre los participantes en el encuentro, se destacó la presencia de la Dra. Ana Dolores Guzmán de Camacho, asesora del Inafocam, el Sub-director Lic. Pedro E. Ramírez, la Licda. Carmen Reynoso, Directora de Becas y la Directora de Formación Continua, la Licda. María Dominga Comas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios