www.diariohispaniola.com
Comité de licitación compraventa de energía recibe credenciales de generadores

Comité de licitación compraventa de energía recibe credenciales de generadores

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 16 de agosto de 2017, 15:57h
Once empresas de generación presentaron credenciales para optar por nuevos contratos de venta de 428.5 megavatios de energía a las EDE, luego del vencimiento del Acuerdo de Madrid.

Santo Domingo.- El Comité de Licitación para la Compraventa de Energía recibió este martes las credenciales de 11 generadores interesados en participar del proceso para vender electricidad a las empresas de distribución Edenorte, Edesur y EdeEste (EDE) mediante contratos de hasta cinco años de duración.

Los representantes de las empresas generadoras presentaron sus credenciales en un acto realizado en el hotel Intercontinental, encabezado por el Comité de Licitación que preside el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, y en presencia del notario público Freddy Bolívar Almonte Brito.

La CDEEE convocó el pasado mes de julio a una licitación pública internacional abreviada, a los fines de que las EDE contraten un remanente de 428.6 megavatios que completarán los 900 megavatios inicialmente licitados tras vencerse los contratos del Acuerdo de Madrid.

Jiménez Bichara informó que en marzo se realizó la adjudicación de 471.4 megavatios a las generadoras privadas EGE Itabo (196.4 megavatios) y AES Andrés (275 megavatios), a través de contratos a cinco años por un precio de ocho centavos de dólar el kilovatio/hora, que lograron con su participación en la licitación pública internacional CDEEE-LPI-001-2016.

Pero como la intención es contratar 900 megavatios, este martes se recibieron las credenciales de las generadoras privadas que desean participar en la licitación abreviada para ganar contratos por hasta 428.6 megavatios faltantes, siempre que ofrezcan precios dentro del rango en que las EDE están dispuestas a comprar.

Este nuevo proceso de licitación, al igual que el anterior, es realizado por las EDE, lideradas y coordinadas por la CDEEE y bajo la supervisión de la Superintendencia de Electricidad (SIE), tal como lo dispone la Ley 125-01 General de Electricidad, modificada por la Ley 186-07.

El funcionario señaló que el próximo 13 de septiembre vence el plazo para las correcciones y completivos de las credenciales, mientras que para el 19 de octubre está prevista la recepción de las ofertas, luego se anunciarán los semifinalistas y el 28 del mismo mes será la fase de cierre del proceso para anunciar a los que resulten adjudicados.

En el proceso de licitación anterior presentaron ofertas 10 empresas con 16 generadoras que ofrecieron 1,303.2 megavatios, y aunque la intención era adjudicar 900 megavatios, solo se aprobaron 471.4 megavatios, debido a que las demás ofertas tenían un precio por kilovatio/hora superior al valor al que las distribuidoras Edenorte, Edesur y EdeEste están dispuestas a comprar.

El Comité de Licitación es presidido por Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, e integrado por Luis de León, administrador de EdeEste; Radhamés del Carmen Maríñez, administrador de Edesur; Julio César Correa, administrador de Edenorte; Milagros Santos, directora Jurídica de la CDEEE; Rosanna Montilla, directora de Servicios Financieros, y Jeremías Santana, coordinador administrativo de la Unidad Ejecutora de Proyectos de Generación.

La coordinación del proceso de licitación está a cargo de Santa Ramos, directora de Gestión de Energía de la CDEEE.

En el acto de recepción de ofertas participaron los titulares de las empresas que integran el holding de la CDEEE, así como los miembros del Consejo de Administración, representantes de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios