www.diariohispaniola.com
Gas
Gas (Foto: Fuente externa)

Alertan alza en gas licuado en P.Rico por conflicto de EEUU y Corea del Norte

Por EFE
domingo 13 de agosto de 2017, 13:00h
La Coalición de Distribuidores Independientes de Gas Licuado de Puerto Rico (Codigas) alertó hoy a los consumidores locales ante la posibilidad de un aumento en el precio del gas licuado por las confrontaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte.
San Juan.- Según dijo el grupo en un comunicado, boletines de la Butane Propane Newsletter (BPN) y la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés), los precios a nivel de petróleo, gasolina y gas propano han sufrido un aumento vertiginoso en las últimas semanas.

Esto, de acuerdo a Codigas, obligaría a las empresas de gas licuado local a "hacer ajustes repentinos, en adición a las alzas naturales que tiene el petróleo y sus derivados".

El BPN atribuye también el alza al aumento de demanda de India y China y el corte en las exportaciones acordadas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo, agregó Codigas.

Además, una carta circular de la EIA del 11 de agosto indica que los precios del gas han aumentado en su nivel más altos desde el verano del 2011, por la preocupación en lo bajo que están los inventarios a nivel nacional de cara a la época de invierno.

Ante esto, líderes de la industria del gas licuado en la isla, informaron que en todos los niveles de la industria ya se han reflejado aumentos que pueden continuar en las próximas semanas o meses.

"Se han registrado hasta 20 centavos de aumento por galón, comparado con lo que se pagaba hace unos dos meses atrás aproximadamente. De continuar la tendencia, los precios locales se verán afectados, ya que no se presenta una solución a la tensa situación entre Estados Unidos y Corea del Norte", señaló Codigas.

Ante ello, la coalición indicó que los aumentos en precios se verán reflejados en los tanques de 20 libras (9 kilos), de jaulas, escaparates, los tanques de 100 libras (42 kilos), y la ventas a granel, por galón entre otros.

"Mientras duren los precios altos de petróleo, y la temporada del frío en Estados Unidos que se avecina, tendremos esta situación", advirtió Codigas, que mencionó que el gas propano sigue siendo el combustible alternativo, más económico y eficiente en el mercado.

Codigas dijo además que Puerto Rico goza de los precios más bajos en el Caribe y Estados Unidos debido a la forma en que está estructurada la cadena de distribución y venta, debido a que en la isla no se produce gas licuado, por lo que se depende de la llegada del mismo a través de tanques navieros.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, han protagonizado una escalada dialéctica que ha empeorado las ya tensas relaciones entre ambos países, a raíz del lanzamiento de pruebas de misiles por parte de Pyongyang.

El pasado 4 de julio el régimen norcoreano llevó a cabo el lanzamiento de un misil intercontinental capaz de alcanzar territorio estadounidense, y pese a las quejas de EE.UU. y otros países, el día 28 repitió un lanzamiento similar.

Poco tiempo después, se informó de que Corea del Norte ha sido capaz de producir una ojiva nuclear viable, lo que llevó a Trump a advertir el martes pasado a Kim con que se enfrentará al "fuego y la furia" de Estados Unidos si mantiene sus provocaciones.EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios