www.diariohispaniola.com
Rigoberta Menchú
Ampliar
Rigoberta Menchú

A 25 años del Nobel de la Paz de Rigoberta Menchú

“En 25 años se ha hecho mucho a favor de los derechos humanos, de los pueblos originarios”, pero falta mucho por hacer, señaló Rigoberta Menchú Tum al recordar un cuarto de siglo de haber recibido el Premio Nobel de la Paz, en 1982, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
En el Museo del Templo Mayor, la luchadora social guatemalteca recordó que hace 25 años depositó la presea en el recinto capitalino al considerar varios puntos a favor y por no haber las condiciones deseables para ello en su país de origen.

La defensora de los derechos de los indígenas estuvo acompañada por el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma; la directora del recinto, Patricia Ledesma; Rigoberto Casasola, de la Secretaría de la Presidencia de Guatemala para la Paz; Juan Gregorio Regino, director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, y Anita Menchú Tum, de la Fundación de la Premio Nobel.

Precisó que el primer punto que tomó en cuenta para depositar la medalla y el pergamino que se le otorgó hace 25 años fue que el Museo del Templo Mayor es emblemático de lo que son los pueblos indígenas, y uno segundo fue que entonces su director era Matos Moctezuma, estudioso de los logros de los pueblos originales.

Aclaró que realiza acciones que favorezcan las condiciones para que ambos documentos estén en su país natal, pero se dijo orgullosa de que estén en el recinto mexicano y si no existe problema alguno, pueden haber 25 años más de permanencia en el Templo Mayor, a lo que Matos Moctezuma asintió.

La Premio Nobel destacó que en este cuarto de siglo se ha avanzado mucho en favor de los pueblos indígenas, pero se podría hacer más, y al respecto mencionó factores que lo detienen como la falta de recursos monetarios y ahora su salud, pues ya tiene 25 años más.

Reconoció que gracias al Premio Nobel a su persona el tema de los pueblos indígenas ocupó un lugar en la visión nacional, regional y mundial y no ha desaparecido, y en este lapso, por ejemplo, han ganado diversos juicios a favor de los derechos humanos, y puso como ejemplo el de la llamada masacre de la Embajada de España.

Refirió que en ese caso incluso fue acusada de mentirosa, de levantar falsos, y que entre las 37 personas que murieron su padre se había autoinmolado, y que tras 16 años se pudo demostrar que la policía de Guatemala había entrado a inmueble para quemar a los indígenas guatemaltecos.

Otro de los logros en su país fue el salvar el “archivo de la verdad”, el de la policía, con dos millones 200 mil documentos que demuestran lo que pasó en Guatemala durante los años de la dictadura, y que para mayor seguridad existe una copia en su país, otra en las Naciones Unidas y una más en Suiza.

Mencionó otros casos de logros para los indígenas en los que desde su Fundación e Institución ha ayudado, como la Cátedra que lleva su nombre en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la da San Carlos, en Guatemala, al igual que su posición en la del Caribe, en Colombia.

Rigoberta Menchú mencionó que, no obstante, sigue habiendo discriminación, “bullying” hacia los indígenas, la cual llega incluso a la agresión, la cual proviene por lo general de personas que fueron educadas con una idea de intolerancia, por lo que propuso como solución más educación.

Al reflexionar sobre lo que hace falta por lograr, dejó en claro que es mucho, que le gustaría contar con más recursos para apoyar a más movimientos a favor de los derechos de los pueblos autóctonos, para impulsar el arte que hace este grupo social, para más publicaciones y adelantó su interés por hacer cine.

Cabe mencionar que Menchú Tum, también Embajadora de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ofrecerá esta noche una conferencia magistral por los 25 años del Premio Nobel de la Paz en el Museo Nacional de Antropología, en esta ciudad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.