www.diariohispaniola.com
Fundéu Guzmán Ariza: Día de la Restauración, claves de redacción

Fundéu Guzmán Ariza: Día de la Restauración, claves de redacción

Con motivo del feriado del 16 de agosto, la Fundéu Guzmán Ariza (Fundéu GA), capitulo para el país de la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA, repasa las reglas de escritura de algunos términos y expresiones que aparecen en las noticias relacionadas con esta fecha.
1. "Día de la Restauración", con iniciales mayúsculas

Los sustantivos y adjetivos que forman parte del nombre de festividades, ya sean civiles, militares o religiosas, se escriben con inicial mayúscula, según la según la Ortografía de la lengua española: Día de Nuestra Señora de la Altagracia, Día de Duarte, Día del Trabajo, Día de la Constitución, Día de la Restauración.

2. "Guerra", minúscula; "Restauración", mayúscula

El sustantivo guerra debe aparecer en minúscula y con mayúscula inicial los componentes de la parte específica del nombre: guerra de la Independencia, guerra de Abril, guerra de la Restauración. Por excepción, en el caso de los dos conflictos mundiales, el uso ha fijado como nombre propio singularizador las expresiones Primera Guerra Mundial y Segunda Guerra Mundial.

3. El 16 de agosto, minúsculas

Según las normas ortográficas, en la expresión de la fecha los nombres de los meses se escriben en minúsculas (21 de enero, 27 de febrero, 16 de agosto, 6 de noviembre), como en los ejemplos "Maldonado será elegido presidente de la Cámara de Diputados el 16 de agosto" y "Sonia Silvestre nació el 16 de agosto de 1952". No es apropiado el uso con inicial mayúscula: "En los primeros meses de la legislatura, que inicia el 16 de Agosto.".

4. Mayúscula en nombres de espacios urbanos

Como excepción a la regla anterior, los nombres de los meses se escribirán con inicial mayúscula cuando formen parte de la denominación oficial de calles, avenidas, parques, etc. (avenida 27 de Febrero, barrio 16 de Agosto, autopista 6 de Noviembre): "Los jóvenes se establecieron en la calle 16 de Agosto, San Carlos".

La Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación dominicanos.

Está constituida por la Fundación Guzmán Ariza pro Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA y avalada por la Real Academia Española.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.